Un remolque con coches cruza el peaje en El Espinar; y en el círculo, Carlos Serrano, de IU. A. de Torre

IU reclama la eliminación de los peajes y de todo el tráfico por San Rafael

La coalición provincial critica la «desigualdad con respecto a otros territorios» que padece la población de Segovia

El Norte

Segovia

Lunes, 12 de agosto 2024, 21:44

Izquierda Unida (IU) de Segovia considera «preocupantes» las declaraciones realizadas en el Ministerio de Transportes y Movilidad sobre otorgar una nueva licitación a partir de 2029 a la empresa concesionaria de las autopistas que discurren por la provincia. «Estos peajes llevan muchos años suponiendo un coste adicional a la población segoviana en sus desplazamientos, en comparación con los de autopistas de otras regiones, ya desaparecidos», esgrime el coordinador de la coalición, Carlos Serrano, quien tacha de «freno para la implantación de tejido productivo y para el correcto desarrollo económico y social de la provincia» la continuidad de los peajes, que «lo que hacen es otorgar un beneficio a la empresa concesionaria de la autopista».

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El dirigente de IU acusa a los sucesivos gobiernos del Partido Socialista y del Partido Popular de haber «priorizado» los intereses económicos de la compañía que explota las vías de alta capacidad. «Los peajes se deben eliminar, como ya ha ocurrido en otros casos, para que se pueda circular de forma gratuita desde la provincia de Segovia a la Comunidad de Madrid», reclama Serrano.

La formación política también se queja de las dudas que siguen existiendo sobre el futuro de las concesiones, interrogantes que «aún no se ha despejado». Así, por ejemplo, se desconoce qué va a ocurrir con las posibles bonificaciones para el trasporte pesado, ni tampoco las condiciones de una posible nueva concesión, cita el responsable provincial de Izquierda Unida.

Izquierda Unida demanda la reactivación del tren regional entre Segovia, Cercedilla y Madrid

En un comunicado de prensa, la coalición se hace eco en particular de «problemas que vienen sufriendo los vecinos de El Espinar por el exceso de tráfico» en la travesía de San Rafael. «Cualquier medida de alivio o del coste del peaje sería una mejora», subraya el concejal de IU en la localidad, Jacobo Peña.

El edil advierte de que la eliminación únicamente del paso de camiones y autobuses podría derivar en un aumento del la circulación por este tramo de vehículos ligeros que escogerían esta ruta por la ausencia de tráfico pesado. «Lo más perjudicial del tráfico actual son la contaminación y los atropellos, en los que intervienen igual los coches que los camiones, por lo que el desvío del tráfico pesado sería solo un parche», añade Peña.

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Izquierda Unida cree que se han perdido oportunidades durante décadas por parte de los gobiernos centrales para acabar con esta situación, y detalla que la mejor solución habría sido no renovar la licitación, apostar por una gestión directa de las autopistas desde el sector público y que los peajes fueran gratuitos. «Esta situación de desigualdad con respecto a otros territorios de la geografía nacional ya ha durado demasiado tiempo», critica Carlos Serrano.

Asimismo, la coalición recuerda que lo que necesita la provincia es un plan general de movilidad en el que el transporte público y sostenible sea una prioridad. En este sentido, además de la gestión pública y gratuita de la autopista, IU apuesta por la reactivación de la línea de ferrocarril regional Segovia-Cercedilla-Madrid.

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