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La Fes y la Cámara de Comercio urgen bonificaciones al peajeLa Federación Empresarial Segoviana (Fes) y la Cámara de Comercio de Segovia reclaman una «solución inmediata» al coste del peaje de la autopista AP-6 y sus ramales de conexión con Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51), ya que lo consideran «alto». De esta ... manera, ambas organizaciones respaldan la reivindicación de la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (Asetra), que ha solicitado recientemente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la bonificación de este recorrido con el propósito de minimizar el impacto económico que tiene la progresiva subida de costes de las autopistas segovianas.
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La actualización en 2024 de los precios de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa ha supuesto un encarecimiento del 5,07% en el caso de la AP-6, la AP-61 y la AP-51. Es por ello que este coste llega a superar los 24 euros por peaje para algunos vehículos pesados. «Un camión puede llegar a pasar unas 5.000 veces al año, lo que supone un desembolso superior a los 100.000 euros», destacó el presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz Garrido, lo que inevitablemente hace mella en la factura de las diferentes empresas de transporte de la provincia.
Este incremento del precio, que se ajusta a la actualización del índice de precios de consumo (IPC), supone también que un turismo que circule por la autopista tenga que pagar ocho euros por viaje, cifra que asciende hasta casi los diez euros en las denominadas horas punta.
En este sentido, la patronal segoviana del transporte reclama políticas de bonificación de los peajes al menos hasta el término de la concesión, que previsiblemente tendrá lugar en 2029. Para ello, ejemplifican con las tarifas que se aplican tanto a vehículos ligeros como pesados en otras autopistas del país, como es el caso de la AP-9 en Galicia o la AP-66, que conecta León con Oviedo. «Si este tipo de bonificaciones se pueden llevar a cabo en otros territorios, no existe motivación alguna para que no pueda aplicarse también en la provincia de Segovia, que es lo que reclamamos», reseó Saiz Garrido.
Uno de los grupos que se ha movilizado para conseguir este mismo cometido en los últimos años es la Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael, que denunció en 2022 el incumplimiento de la condena impuesta al Estado español por la adjudicación de las obras del tercer túnel de Guadarrama y de los tramos de autopista San Rafael - Segovia (AP-61) y Villacastín - Ávila (AP-51). Esto conllevó a la Comisión Europea a abrir un expediente para investigar la actual concesión del peaje, además de la situación de seguridad vial de la travesía de San Rafael. Esta entidad, de carácter ciudadano, confía en la liberalización de la autopsta antes de 2036.
Asimismo, Hotuse anuncia que se ha puesto en contacto con la asociación citada para unir fuerzas en este propósito compartido. «Es un expolio», se quejó el presidente de la organización hostelera, Jesús Castellanos, quien consideró que suprimir el peaje supone además una solución al colapso que se vive en Navacerrada debido a la afluencia de visitantes en los fines de semana de más nieve.
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