
Segovia
La financiación europea necesita entre 2 y 4 millones del AyuntamientoFondos Next Generation ·
El alcalde de la capital segoviana, José Mazarías, se ha quejado de la «falta de previsión» del anterior equipo de gobiernoSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
La financiación europea necesita entre 2 y 4 millones del AyuntamientoFondos Next Generation ·
El alcalde de la capital segoviana, José Mazarías, se ha quejado de la «falta de previsión» del anterior equipo de gobierno«Está muy bien pedir cosas, pero la responsabilidad que tenía el equipo de gobierno anterior no las ha dejado solventadas». Para el alcalde de ... Segovia, el popular José Mazarías, la herencia de los proyectos aspirantes a captar fondos de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un «caramelo envenenado» porque , según asegura, hay iniciativas que han sido aprobadas en la convocatoria a la que concurrió el Ayuntamiento y que, por tanto, recibirán la financiación europea; sin embargo, el Consistorio no ha previsto algunas partidas, recrimina el regidor.
Ese montante económico inyectado para ayudar a las arcas municipales no siempre guarda la misma proporción, aunque es habitual que cubra el 80% del coste total en el que está valorada la materialización del proyecto.
Noticias Relacionadas
También hay propuestas son asumidas enteramente por el dinero canalizado desde Europa. Para muestras, los botones de un centro de operaciones de ciberseguridad encuadrado en las ayudas a la transformación digital y modernización de la administración, para el que se concedieron 193.657 euros; o el respaldo íntegro de 3 millones de euros, autorizado y ya recepcionado por el Ayuntamiento, para el Plan Impulsa Patrimonio, cuyo plazo tope de ejecución es el 31 de octubre de 2025.
Esta iniciativa merecedora del oxígeno financiero de Europa se divide en varias intervenciones de rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad para su uso turístico. Una es la recuperación de la Muralla de Segovia y el acceso a su adarve en el entorno del Acueducto; otra está dirigida a la restauración, excavación y musealización del foro de la ciudad romana en la plaza de Guevara, y una tercera, entre otras, se centra en la rehabilitación sostenible de la iglesia de San Nicolás y su adaptación como punto de información del románico segoviano.
El actual equipo de gobierno tiene en cuenta a la hora de calcular las cuantías que van a salir de las arcas municipales para completar las ayudas europeas, cuando así lo exige la convocatoria, en qué situación se encuentra cada propuesta. Es decir, en el Ayuntamiento matizan que hay resoluciones que aún son provisionales para las que se están estudiando partidas económicas; otras medidas están confirmadas y ya se ha buscado dotación municipal, y además hay convocatorias para captar subvenciones que ni siquiera se han resuelto, como pasa con el proyecto bautizado como 'Segovia Brota', valorado en 4,8 millones y vinculado al plan de sostenibilidad turística. La selección de aspirantes que obtendrán la ayuda se llevará a cabo en septiembre.
Según la última publicación, fechada en mayo, realizada por el propio Ayuntamiento en su web, se han presentado 37 solicitudes de fondos dentro de 35 líneas de financiación. El capital pedido en total hasta entonces, a tres semanas de las elecciones municipales, superaba los 58 millones de euros, según la información que está sin actualizar.
37 solicitudes
de ayudas europeas tramitadas por el Ayuntamiento de Segovia hasta principios del psado mayo, según la web municipal.
58,1 millones de euros
es el importe total al que ascienden las peticiones de fondos europeos a las convocatorias a las que se ha presentado el Ayuntamiento de Segovia.
La dependencia de los plazos de ejecución y de otras variables como la preexistencia de dotaciones económicas en proyectos provisionales o la proporción de la financiación europea hacen que la necesidad de dinero procedente de las arcas municipales se mueva en una horquilla amplia que, según los cálculos, oscilar entre casi los 2 millones de euros hasta un máximo de 4,2 millones.
En los meses posteriores al fichero de mayo se han conocido algunas concesiones que requieren la aportación del Consistorio para complementar la subvención. Es el caso de los planes 'Buen Comercio' y 'Segovia son compras y más'. De manera provisional, se ha autorizado la cobertura con fondos Next Generation del 80% de los 3,7 millones a los que sube el coste total.
El Ayuntamiento tiene que asignar 755.524 euros. En esta línea de ayudas entran, por ejemplo, la rehabilitación integral de Blanca de Silos, la colocación de una cubierta en la plaza de Somorrostro, o las reformas en los mercados de La Albuera y Los Huertos. El equipo de gobierno tiene entre este 2023 y 2024 para materializar los proyectos.
Mazarías ha criticado a sus predecesores de la coalición PSOE-IU al frente de la gestión municipal porque «no se ha previsto» la participación económica del Consistorio en los planes subvencionados para revitalizar el comercio local. Según ha bosquejado el alcalde, la cuantía que le queda por asignar al Ayuntamiento sólo para sufragar su parte en estos dos programas concretos supera los 600.000 euros.
El hecho de que el PP trabaje con presupuestos prorrogados «no facilita» habilitar partidas y obliga a retrasar al año que viene algunas acciones que estaban en el programa electoral, lamenta el regidor. También se van a aplazar a 2024 las revisiones de los contratos de limpieza viaria para ver si se pueden ampliar servicios y del transporte urbano.
755.528 euros
es la aportación económica que ha de consignar el Ayuntamiento de Segovia para cumplir con su parte en los dos planes de revitalización del comercio
900.000 euros
es la cuantía restante a aportar para la consecución del proyecto 'Acueductos de Biodiversidad', con un coste total de 4,7 millones y una ayuda europea de 3,8 millones
218.000 euros
es el importe de la aportación de las arcas municipales en la primera convocatoria de los programas de movilidad sostenible sobre un coste total de casi 3,7 millones de euros.
Con respecto a los citados planes de revitalización de la actividad comercial en destinos turísticos, la intención de la administración popular en el Ayuntamiento es sacar adelante estas medidas en el tiempo previsto, pero no se descarta solicitar una prórroga, como va a hacer con la implantación de la Zona de Baja de Emisiones, a expensas de un reglamento y otra intervención financiada con fondos europeos que el alcalde considera que no se va a poder hacer a tiempo y para la que se va a solicitar una prórroga.
Esta iniciativa se presentó a una primera convocatoria en la que las medidas planteadas fueron en parte aceptadas, entre las que estaban el carril bici o la compra de cuatro autobuses eléctricos, entre otras intervenciones para avanzar en una movilidad sostenible. De los 3,4 millones de euros en los que se valoró el proyecto en conjunto, el Consistorio tiene que aportar 218.000. Algunas de esas actuaciones ya se han realizado, como el corredor ciclista, aunque el actual gobierno local está modificando algunos elementos.
La portavoz del PSOE en la corporación, Clara Martín, rebate las críticas de Mazarías en lo que atañe a la Zona de Baja de Emisiones y asegura que hay 600.000 euros esperando ser licitados para el sistema integral de tráfico que incorpora esta medida.
Asimismo, es reciente la luz verde a la subvención europea para el plan 'Acueductos de Biodiversidad', cuyo coste total asciende a 4,7 millones de euros, IVA incluido, de los que el Consistorio ha de poner unos 900.000 euros, como se extrae de restar del presupuesto global el montante de la ayuda, que ronda los 3,8 millones. Aquí tiene cabida, por ejemplo, la renaturalización del valle de Tejadilla.
1,2 millones de euros
es la cuantía que le corresponde al Ayuntamiento tras la subvención de 4,4 millones de los fondos europeos para el proyecto 'Segovia Fluye' de sostenibilidad turística.
1,2 millones de euros
es la parte económica que corresponde el Ayuntamiento de Segovia en el convenio con Acuaes para la construcción del colector de Tejadilla con ayuda de fondos europeos.
Precisamente, relacionada con este enclave hay una infraestructura cuya primera fase se va a adjudicar antes de que acabe este año y que cuenta con el respaldo de la financiación europea. Se trata del colector de aguas residuales de Tejadilla, cuya construcción es fruto del convenio entre Acuaes y el Ayuntamiento. La licitación sale por 6 millones de euros y su plazo de ejecución es de 19 meses. El 80% del coste corre a cargo de subvenciones, por lo que a las arcas municipales les corresponden 1,2 millones.
Esa cantidad aproximadamente es la que también tiene que asignar el Consistorio para cumplir con su parte en el reparto de gastos aparejados al desarrollo del programa 'Segovia Fluye', dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, que concibe, entre otras iniciativas, el Centro de Interpretación del Acueducto y la Cultura del Agua, y que tendrá que estar ejecutado antes de 2025. En total, el proyecto cuesta 5,6 millones de euros, aunque los fondos europeos aportan 4,4 millones, mientras que el Ayuntamiento tendrá que presupuestar 1,2 millones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.