Cuéllar trabaja en la organización de las Fiestas de San Miguel, que se celebran a finales de septiembre, y que contarán con un encierro al estilo tradicional de la villa segoviana protagonizado por novillos de la ganadería de Aurelio Hernando. Además, está previsto un festejo ... taurino en la plaza. Esta cita será una novillada mixta en clave femenina y tendrá como protagonistas a las novilleras María del Mar Santos y Carla Otero, junto a la rejoneadora Rocío Arrogante. Las tres se enfrentarán a los novillos que correrán por la mañana el domingo 29 de septiembre.
Publicidad
El espectáculo tendrá un cariz solidario, pues un euro del precio de cada entrada vendida se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la investigación del tumor de mama. Por ello, como símbolo, durante la presentación del acto se han entregado claveles rosas a los asistentes gracias a la colaboración de algunos comercios cuellaranos.
La presentación del cartel estuvo precedida de un pequeño coloquio, que contó con el titular de la ganadería, Aurelio Hernando, cuyas reses también protagonizarán el concurso de cortes de la localidad que se desarrollará el próximo viernes 23 de agosto, a modo de prólogo taurino de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Asimismo, asistió el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, quien recordó que el mundo del toreo siempre ha sido solidario con este tipo de causas.
El año pasado, en el festejo de cortes, ya se recaudaron fondos para la asociación GNAO1 España con el fin de contribuir a la investigación de una enfermedad rara que sufre una niña de la localidad. En esta ocasión, se ha decidido que sea la festividad de San Miguel la que acoja primero un encierro y posteriormente el festejo vespertino. Tras la proyección de un vídeo de los novillos que serán corridos y lidiados esa tarde, en su mayoría jaboneros, el ganadero explicó que se trata de un encaste muy escaso, Veragua, que desde su finca lo cuidan mucho para que sirva para todos los tercios.
Publicidad
Hernando destacó que se trata de una novillada muy bonita, que puede embestir bastante bien, y señaló que se trata de un ganado acostumbrado a moverlo desde pequeño a caballo, por lo que se espera que el manejo en el encierro sea tranquilo. Además, apuntó que las reses tienden a agruparse mucho, lo que es una ventaja de cara al desarrollo del encierro.
Respecto al festejo de cortes, señaló que su ganadería tiene experiencia en muchas plazas y que sus astados son muy demandados; pero este año para este festejo popular únicamente se ha seleccionado el grupo de Cuéllar. También habló sobre los orígenes de su ganadería, de los cuarenta años de selección que atesoran y su creencia de que «vamos bien encaminados».
Publicidad
Noticias relacionadas
Mónica Rico
Por su parte, la novillera María del Mar Santos aseguró que vive por y para el toro y se mostró ilusionada por formar parte del cartel cuellarano, además de por poder colaborar con la causa de la AECC. «Formar un cartel femenino no es fácil», añadió al ensalzar la iniciativa. Su compañera de cartel, Carla Otero, declaró que acaba de regresar a los ruedos tras una gravísima cornada que tuvo hace un año. La novillera aseguró encontrarse «muy bien, recuperada». Reconoció que no ha sido un camino fácil el estar varios meses alejada de los toros y de su vida normal, pero ahora, visto con perspectiva, ha sido satisfactorio y «el triunfo es seguir toreando».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.