Dos policías nacionales controlan el cumplimiento de las restricciones de movilidad, ayer, en Segovia. A. de Torre

Los contagios agudizan la falta de agentes en la Policía y la Guardia Civil en la provincia

En la Comisaría hay confirmados trece positivos por coronavirus, mientras que en la Comandancia son dieciséis los casos

Martes, 21 de abril 2020, 11:47

La pandemia de coronavirus ha dejado al descubierto carencias de plantilla en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las bajas de agentes que se han sucedido hasta ahora por el contagio confirmado de la enfermedad tras someterse a las pertinentes pruebas y ... los confinamientos para cumplir con la cuarentena del personal que sin tener ratificado el positivo sufre síntomas compatibles con las patologías respiratorias del virus evidencian plantillas que ya venían mermadas de antes.

Publicidad

El recuento de casos tomado a finales de la semana pasada sobre la incidencia de la covid-19 en la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia indican que en la primera de las instituciones había de baja trece agentes por los positivos ratificados a través de la realización de test, mientras que en el Instituto Armado eran tres más, en concreto dieciséis guardias civiles que habían dado positivo en la analítica.

Estas mermas agudizan la falta de plantillas que arrastran ambas fuerzas de seguridad, un problema que no es exclusivo de Segovia, ya que en Castilla y León el cálculo que hace el Gobierno central es que hacen falta un total de 408 policías nacionales y 1.053 guardias civiles, como respondió el Ejecutivo recientemente por escrito a una pregunta planteada en sede parlamentaria por el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu García, informa Efe.

Al territorializar la escasez de personal, la contestación detalló que a la Comisaría Provincial le faltan 23 policías para alcanzar su dotación idónea cercana a los 220 funcionarios. El agujero es mayor en la Benemérita, donde, según la Administración General del Estado harían falta 156 guardias civiles más para completar una plantilla próxima a los 700 agentes.

Dos en los municipales

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital segoviana informa que, a raíz de la pandemia de coronavirus, se han registrado «solo dos casos positivos desde que comenzara la emergencia sanitaria» en el seno de la Policía Local. Uno de ellos ya ha sido dado de alta, apostillan fuentes municipales; por lo tanto, «en la plantilla solo hay un funcionario de baja por el virus, y eso a pesar de haber intervenido con personas contagiadas con covid-19».

Publicidad

Asimismo, los responsables del Consistorio dejan claro en un comunicado que, al menor síntoma sospechoso de haberse contagiado que padezca cualquiera de los policías locales que componen la plantilla, «se le hace de manera inmediata la prueba PCR (de detección molecular) por parte de los servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad