Segovia
El castillo de Blancanieves conquista el mundo a través de 'likes'Segovia
El castillo de Blancanieves conquista el mundo a través de 'likes'En un mundo de 'likes', el Alcázar de Segovia cotiza alto. Así se ha extendido por todo el globo terráqueo esa leyenda que los guías llevan años contando en las visitas: que el castillo inspiró a Walt Disney. Así nació Blancanieves y por eso hay ... niñas que se fotografían con su vestido en los jardines de la fortaleza segoviana. Entre fotos memorables de Instagram y Facebook, al castillo no le faltan clientes.
Publicidad
«Ha sido un año muy curioso porque el Alcázar ha estado hasta la saciedad en medios de comunicación, con contenidos virales», afirma el Patronato. Como que National Geographic designara a la fortaleza como el castillo más bonito de Europa. O la evidencia de que Walt Disney se inspiró en él para sus bocetos. «Decíamos que se había podido inspirar. Algunos compañeros decían de Blancanieves; otros, de Cenicienta. Ahora ya lo constatamos por lo que ha dicho Disney. Ha sido probar algo que ya suponíamos. Es el castillo de Blancanieves, ha quedado como verdad absoluta».
Y vídeos como el de una influencer que salía vestida de Maléfica. «Nos ha venido dado, sin buscarlo nosotros. Siempre es un revulsivo a la hora de proyectar la imagen de un monumento como el nuestro. Es sobradamente conocido, pero permite acceder a nuevos sectores, a público joven, a través de Disney o de un ranking de castillos bonitos. Llegar a ellos a través de lo fotogénico que es el Alcázar y sembrar en ellos la curiosidad por el fondo, por la historia o por la ciudad». Para el Patronato, esos contenidos visuales son el inicio del camino de cara a divulgar después la historia de uno de los edificios en los que han ocurrido «algunos de los acontecimientos más relevantes en la historia de Castilla o incluso de Hispanoamérica».
El porcentaje de grupos oscila entre el 20 y el 25% de visitantes: hay menos en diciembre que en mayo o junio, que pueden llegar a la mitad de las entradas vendidas. Aunque haya más datos de si el turista viene en familia, solo o con amigos, el Patronato habla de un perfil de visitante bastante variado. El 60% de las visitas a unos días de cerrar 2023 (401.376) son de nacionalidad española, un dato que en lo peor de la pandemia, con grandes restricciones a la movilidad internacional, rozó el 80%. Los extranjeros ya representan la misma parte de la tarta que ocupaban en 2019, pero han cambiado las nacionalidades. Después de España, la clasificación la lideraban Reino Unido, Alemania, Francia y los asiáticos tenían más fuerza en el ranking, aunque en los últimos meses están recuperando posiciones.
Publicidad
Asia se ha reducido a China, que representa el 2% con 14.944 visitas, y Corea del Sur. Hubo unos años de esplendor del turismo japonés a finales de los 90 y principios de siglo gracias a una generación de jubilados viajeros que ya han pasado. Corea, con un 1%, eleva el total de asiáticos por encima de los 20.000 en 2023. «Es todo un éxito. Y son los últimos que han empezado a viajar después de la pandemia. Y recuperarán muchísimo el año que viene», pronostica el Patronato.
Se ha caído de la parte alta Reino Unido, que ha perdido mucho peso –está en el 1%– tras el Brexit: ahora llegan al Alcázar más argentinos que británicos, pese a estar en la otra punta del mundo. Argentina es uno de los países llamados a bajar por las restricciones económicas que aplicará el país contra la inflación. Francia, que representa a uno de cada cuatro turistas foráneos, es el segundo país de destino tras España con el 10% de las visitas totales.
Publicidad
Han ganado terreno los países americanos, tanto Estados Unidos, el tercero de la lista con un 6% –un dato que supera a países más cercanos como Italia o Portugal– y los países latinos. Desde México, que trae casi los mismos turistas que China (14.749) a Brasil, con más de 6.000, y otros países que han despegado como Colombia (casi 6.000) o Chile (cerca de los 4.000).
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.