

Secciones
Servicios
Destacamos
Las calles y parques que a estas alturas del verano tenían que estar rebosantes de alegría y vida en el pequeño municipio segoviano de Carrascal ... del Río están estos días «vacías». El pueblo está «desierto», se lamenta la alcaldesa, María Henar de Pablo. La bomba de la expansión del coronavirus les ha explotado de lleno. «Ojalá supiera por qué, cómo ha podido suceder esto», se pregunta la regidora.
Todo empezó entre los pasados días 8 y 9 cuando una persona se sintió enferma, acudió al médico, se hizo la prueba y dio positivo. Desde entonces, la onda expansiva del coronavirus no ha hecho más crecer a través de las cadenas de contactos familiares y sociales de cada contagiado diagnosticado. «Me acaban de comunicar que hay otros tres o cuatro casos más, así que ya serán más de cuarenta», lamenta De Pablo a mediodía de este miércoles.
Coronavirus en Castilla y León
El pasado viernes, el único bar de Carrascal del Río cerró «de forma voluntaria» al ver el alcance de la situación y la expansión constante del virus cebándose con esta población. Muchos de esos más de cuarenta positivos que hasta ahora han sido confirmados por los propios afectados, apunta la alcaldesa, se han ratificado en pruebas que se han hecho esas personas en sus lugares de origen, sobre todo Madrid y Valladolid. Son decenas de familias que tienen su segunda residencia en este pueblo segoviano de gran atractivo turístico y con una amplia oferta de casas rurales que se han ido marchando en las últimas fechas al ver el paulatino y creciente ritmo de casos que se registraban. A estas alturas el censo de Carrascal del Río rondaría los 400 y hasta los 500 residentes, cuando el resto del año es de unos 150.
«En casi todas las familias del municipio hay positivos o miembros en cuarentena por ser contactos estrechos de personas que sí han dado positivo», subraya la regidora, quien teme que su pueblo no es el único en la provincia con esta elevada incidencia. El hecho de que haya personas que se han contagiado pero que han regresado a sus lugares de procedencia donde les han confirmado el diagnóstico abunda más de lo que se piensa, considera María Henar de Pablo.
Este lunes, el Ayuntamiento que preside emitió un bando que era más una llamada de auxilio y de responsabilidad. En él, la alcaldesa de Carrascal del Río instaba a sus convecinos a quedarse en sus casas y a seguir un confinamiento voluntario que ya venían haciendo desde hace unos días al ver la proliferación de casos. De Pablo espera que este encierro vecinal en sus domicilios pueda contener la expansión del virus que sufre la localidad.
La regidora ha pedido la ayuda de la Junta de Castilla y León, que a lo largo de este miércoles tiene previsto enviar una cuadrilla para desinfectar las calles, contenedores y mobiliario urbano para al menos garantizar la higiene y seguridad de los lugares públicos, que van a permanecer cerrados, como el parque, y «bajar la carga viral que soporta el pueblo, que tiene que ser muy alta».
Asimismo, la alcaldesa se queja de no disponer de datos, ni información, ni un protocolo que les haya ayudado hasta ahora a contener el avance de la covid y de los contagios. «La gente se ha metido en casa y ya está», insiste. También de forma voluntaria, un agricultor pasó con el tractor para descontaminar en lo posible el municipio.
«La Junta tenía que haber llamado hace ocho días, cuando sabía que había ya cuatro o cinco casos positivos», se queja María Henar de Pablo. «Tenía que haber avisado para que la gente tuviera cuidado, pero claro, queremos no crear alarmas y a veces el peor el remedio que la enfermedad porque en vez de al lo mejor haber tenido diez positivos ya son más de cuarenta».
Esta incidencia explica en buena parte el aumento de infecciones confirmadas en las PCR que ha experimentado la zona básica de salud de Cantalejo en las últimas fechas, que se ha alzado como la más afectada de la provincia en los últimos siete días, lo que le ha situado en un nivel de alto riesgo de contagio comunitario.
«La gente está asustada y preocupada, pero está siendo responsable», afirma la regidora. «El que sale positivo se lo comunica a sus familiares y amigos» y así se van cerrando los círculos de contagio y se van abriendo otros, explica De Pablo, quien asegura que «se sigue haciendo el barrido y se siguen haciendo pruebas», por o que no descarta que esos más de cuarenta positivos que tiene confirmados vayan a más.
La alcaldesa, tras recientes conversaciones con responsables del Gobierno autonómico, anticipa que la Administración regional en la provincia tiene previsto declarar tres brotes en el municipio, aunque está a la expectativa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.