Vecinos de la zona durante la reuión con la alcaldesa de Segovia. ANTONIO DE TORRE

El Ayuntamiento garantiza 48 aparcamientos a los residentes durante las obras de Daoiz

Los trabajos de reurbanización del eje Alcázar-Catedral darán comienzo el día 1 de febrero

Carlos Álvaro

Segovia

Jueves, 26 de enero 2023, 13:36

Las obras de reurbanización del eje Alcázar-Catedral, a través de las calles Daoiz y Marqués del Arco, darán comienzo el 1 de febrero con la instalación de las vallas y el acopio de material en la plaza de la Merced, que perderá, momentáneamente, todas ... las plazas de aparcamiento, igual que la calle Marqués del Arco. No serán unas obras fáciles. La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, las ha comparado con una «fina operación de cirugía» que durará mucho tiempo: quince meses. Por la complejidad que entrañan los trabajos y las molestias que, a buen seguro, van a ocasionar en vecinos y comerciantes, el Ayuntamiento de Segovia ha convocado dos reuniones. El objetivo es resolver las dudas que la intervención suscita y poner a disposición de los afectados las oficinas de la Concejalía de Patrimonio Histórico, situada en lel número 12 de la calle Judería Vieja.

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«Los vecinos están intranquilos y es lógico. Es una intervención compleja, molesta, pesada. La ventaja es que va a correr a cargo de la misma empresa que en su día ejecutó la urbanización de otras calles del barrio, con motivo del ARCH de Canonjías, y que tendrán las puertas de la Concejalía abiertas para preguntar lo que necesiten o comunicar cualquier incidencia», señala Clara Martín.

El Ayuntamiento reservará a los afectados 48 plazas de aparcamiento en otras calles. Son las que se han de perder en la calle Marqués del Arco y la plaza de la Merced. La cuestión generó, durante la reunión, opiniones enfrentadas que la alcaldesa recogió para mejorar la solución temporal prevista. El municipio habilitará estos estacionamientos en la plaza de San Esteban y el paseo de San Juan de la Cruz, pero los afectados pidieron más alternativas, como poder aparcar en la zona de San Millán más próxima al recinto amurallado.

«Será necesario suprimir el tráfico rodado completamente, aunque se garantizará a los residentes el acceso a sus garajes. También pasarán ambulancias, bomberos y Policía en caso de que sea necesario. Por eso se va a intervenir por tramos, dejando la pavimentación para el final», dice Martín.

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Demandas

La asociaciación de vecinos de San Andrés agradeció la convocatoria. Las obras han generado en el barrio numerosas quejas y opiniones muy desfavorables. Los afectados piden al Ayuntamiento que habilite la plaza del Potro como alternativa para salir de la Plaza Mayor, pues consideran que la única salida, por la calle Infanta Isabel, es «insuficiente»; que tenga en cuenta el impacto económico que experimentarán los comerciantes; que se atiendan las necesidades de las personas mayores residentes que precisan de pasarelas u otros medios de acceso a las viviendas; que se busque una solución alternativa para los vecinos con tarjeta ORA, y que no se ocupen con material de acopio las fachadas de la iglesia de San Andrés, para que las procesiones de Semana Santa puedan desarrollarse con normalidad y no se dañe el templo.

Las obras, que persiguen la renovación de redes, el soterramiento del cableado, del gas y otros servicios, la eliminación de aceras y la renovación del pavimento, se desarrollarán en dos fases. La primera, entre las plazas de Juan Guas y de la Merced, duarará entre seis o siete meses. Es la parte más compleja por la estrechez de la calle Daoiz y el paso del canal del Acueducto bajo la vía. La segunda fase intervendrá entre la Merced y el Enlosado de la Catedral. La alcaldesa asegura que se actuará con escrupulosidad en el terreno arqueológico, por tratarse de una de las zonas más sensibles de la ciudad. El arqueólogo de la Junta de Castilla y León estará a pie de obra y se intentará agilizar la tramitación de cualquier hallazgo que se produzca.

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El resultado de la intervención, presupuestada en 800.000 euros, será una calle pavimentada con material resistente, con losas en las aceras rebajadas, adaptada al tránsito peatonal y sin cables a la vista.

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