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El Ayuntamiento de Segovia garantizará el acceso de los servicios de emergencia a las calles Marqués del Arco y Daoiz, entre la Catedral y el Alcázar, durante las obras de reurbanización de la vía, ya adjudicadas a la empresa Opyser Urbanización y Obra Pública, que ... está a la espera de la tramitación y la aprobación de las direcciones facultativas para empezar los trabajos. Según desveló ayer la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, la adjudicataria ha propuesto ir avanzando por tramos de seis metros, «e ir abriendo y cerrando» para que ambulancias y bomberos tengan siempre acceso.
Las obras darán comienzo antes de que termine el año, en cuanto estén resueltas las direcciones facultativas de obra, seguridad, salud y arqueología, y se prolongarán por espacio de quince meses. El objetivo es sustituir las redes de abastecimiento y saneamiento, soterrar el cableado eléctrico que tanto afea la histórica vía y renovar el pavimento para que la calle sea peatonal (solo abierta a residentes, vehículos autorizados y servicios de emergencia). El Ayuntamiento ya ha mantenido un encuentro con los vecinos, pero cuando el comienzo sea inminente habrá una nueva reunión para concretar recomendaciones y avisos.
Ambas calles cuentan ya con la declaración de vías de prioridad peatonal, con acceso libre para residentes y vehículos autorizados, pero su peatonalización es el gran objetivo del Ayuntamiento como paso previo a la conversión definitiva del recinto amurallado en Zona de Bajas Emisiones (ZBE), exigida antes del 31 de diciembre de 2023. La intervención en el eje Catedral-Alcázar contará con financiación europea procedente de los fondos Next Generation que el Ayuntamiento de Segovia recibió en la primera convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y políticas de movilidad sostenible. La subvención, de 3,4 millones de euros, ha permitido empezar a trabajar en la peatonalización de Marqués del Arco y Daoiz, pero también en el carril bici, en el itinerario accesible de las calles Mónaco-Berlín-Mirasierra, en la adquisición de cuatro autobuses eléctricos y en la electrificación del centro de operaciones del transporte urbano.
Ahora, el Ayuntamiento aspira a conseguir 2 millones de euros más de fondos europeos, en una segunda convocatoria, para abordar de lleno una nueva fase de intervenciones en favor de la movilidad sostenible. El proyecto incluye cinco acciones: la construcción del ascensor entre San Millán y el paseo del Salón (652.223 euros); intervenciones en los entornos de los colegios Claret y Diego de Colmenares (268.716 euros) para el calmado del tráfico; la instalación de plataformas de acceso al transporte colectivo (389.412 euros); la adecuación de 19 paradas para bicicletas en siete barrios de la ciudad (460.533 euros), y la implantación de un sistema municipal de préstamo de bicicletas y patinetes (305.730 euros).
El presupuesto global asciende a 2.791.895 millones de euros. El Ayuntamiento de Segovia pretende recabar una subvención de 2.076.616 millones de euros y aportar 715.279 euros. El plazo para la resolución de la concesión es de seis meses, según puntualizó la propia alcaldesa. Martín recordó que estos proyectos pretenden contribuir al impulso de una movilidad urbana más segura, inclusiva y sostenible, en consonancia con los objetivos marcados por la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030.
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