Consulta la portada del periódico en papel
Reunión de representante de cofradías, feligresías y hermandades de la Semana Santa de Segovia con responsables del Ayuntamiento, este viernes. El Norte

Ayuntamiento y cofradías de Segovia buscarán un espacio para custodiar las carrozas

Semana Santa ·

La reunión de ambas partes apuntala el compromiso de «tener en mente» la Declaración de Interés Turístico Internacional

Sábado, 15 de abril 2023, 13:18

El Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Cofradías y Feligresías han mantenido una reunión, este viernes, en la que han puesto en común algunas iniciativas pensadas «para mejorar» la Semana Santa de la ciudad. El presidente de las diez agrupaciones, Víctor García, subraya y ... agradece la predisposición del Consistorio a atender algunas de las peticiones que entran dentro de su marco competencial. Así, una de las cuestiones tratadas en el encuentro entre ambas partes ha sido la búsqueda de un lugar en el que poder almacenar para su custodia y conservación las carrozas y pasos de las cofradías, ya que «andan limitadas de espacio», reconoce Víctor García.

Publicidad

El concejal de Turismo y portavoz del equipo de gobierno municipal, Miguel Merino, ha recogido el guante y asegura que se van a iniciar los trabajos para encontrar un emplazamiento que pueda cubrir esa carencia. «Empezaremos a recopilar primero las dimensiones de los pasos para posteriormente buscar una ubicación adecuada», declara el también edil de Obras, Servicios e Infraestructuras.

Otra petición que la Junta de Cofradías de Semana Santa ha puesto encima de la mesa es la de la restauración de algunas imágenes y pasos. En este aspecto, el Ayuntamiento «tiene más difícil intervenir» porque algunas tallas son de propiedad del Obispado y otras de las propias agrupaciones, explica Merino.

Ambas partes también han apuntalado la voluntad de empezar a dar los primeros pasos hacia la meta, ahora lejana, de conseguir la Declaración de Interés Turístico Internacional, lo que significaría un reconocimiento a la Semana Santa de Segovia fuera de las fronteras españolas y un aliciente más para a atracción de visitantes foráneos interesados por vivir esta manifestación cultural y religiosa. Tanto Víctor García como Miguel Merino coinciden en que hay mucho trabajo por delante. «Esto no se consigue de la noche a la mañana», incide el concejal.

Publicidad

De momento, además de los buenos propósitos, ya se ha acordado comenzar a recopilar documentación para avanzar en la internacionalización, desvela el representante municipal. Asimismo, Ayuntamiento y cofradías, que estuvieron representadas en la reunión, se coordinarán en esta tarea mediante la elección de un representante por agrupación para que la colaboración sea más fluida, como ha destacado Miguel Merino.

Por su parte, Víctor García considera que la introducción de sucesivas mejoras en la celebración de la Semana Santa de Segovia contribuirá a allanar el camino hacia la consecución de la Declaración de Interés Internacional, un objetivo que «hay que tenerlo en mente» cuando se aborden futuras novedades o cambios que enriquezcan esta manifestación que conjuga fervor, devoción religiosa, arte y cultura.

Publicidad

Un museo

Entre esas apuestas para mejorar y difundir la Semana Santa de la ciudad está la creación de un museo «para custodiar y cuidar» las imágenes procesionales, aunque de momento esta iniciativa está en el plano de las ideas y los anhelos, como bosqueja el propio presidente de la Junta de Cofradías y Feligresías.

García reflexiona en voz alta sobre la posibilidad de realizar réplicas mediante escáner de tres dimensiones para facilitar la conservación del patrimonio de estas hermandades.

A pesar de la multitud de personas que se han arremolinado al paso de las cofradías, el presidente se felicita por el control ejercido por el cuerpo municipal de seguridad para que los cortejos transitaran «con tranquilidad» en zonas como la Calle Real. «Ha resultado mejor que otros años», apostilla García.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad