Alberto Fiz, en el centro de la imagen. El Norte

«Es un sistema de seguridad enfocado a prevenir riesgos; avisa en tiempo real cuando hay un accidente»

La idea Alberto Fiz, empresario de Salamanca, ya ha sido admitida a trámite por la Oficina de Patentes

Ricardo Rábade

Salamanca

Domingo, 7 de febrero 2021

Alberto Fiz es un conocido empresario salmantino y responsable de prevención de riesgos laborales en la patronal CEOE-Cepyme que tiene, entre sus inquietudes, desarrollar ... ideas innovadoras para convertirlas en patentes. Su último proyecto ha sido la creación de un equipo de seguridad para trabajos en altura, que proporciona información en tiempo real al usuario, avisándole cuando se produce un accidente laboral o cuando acontece un incidente. Este equipo puede ser utilizado, por ejemplo, por operarios que trabajan en tejados. «Es un sistema de seguridad para trabajos en altura, enfocado a la prevención de riesgos laborales, que avisa al usuario en tiempo real tanto cuando hay un accidente como cuando se produce un incidente, como puede ser, por ejemplo, cuando se le cae un ladrillo al trabajador y supone un riesgo para las personas que caminan por la calle».

Publicidad

El proyecto va viento en popa, dado que lo presentó a la Oficina Española de Patentes y Marcas y su solicitud ya ha sido admitida a trámite, encontrándose «pendiente la aprobación definitiva».

Su proyecto es fruto del trabajo coordinado de Alberto Fiz y un grupo de ingenieros y físicos, que al mismo tiempo son profesores de la Universidad de Salamanca e imparten clases en los centros de la USAL enZamora y Ávila. Además, en la iniciativa participa también la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la USAL. Si la patente prospera, podrá tener salida en el mercado español y, quizás también, a escala internacional.

Fiz resalta que toda patente se basa en dos pilares fundamentales, como son su originalidad y capacidad inventiva y que no haya en el mercado una patente similar y, por su puesto, que tenga una utilidad práctica.

Publicidad

Alberto Fiz ya fue galardonado en el año 2018 por haber creado el denominado Laboratorio de Fuego, que sirve para formar a trabajadores en la prevención de riesgos en el comportamiento de los combustibles, su tratamiento con seguridad y con trabajos en atmósferas explosivas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad