Borrar
Dos sanitarios preparan una camilla destinada al traslado de pacientes. MARÍA SERNA
Coronavirus en Salamanca: Médicos, farmacéuticos, veterinarios y dentistas de Salamanca piden no bajar la guardia

Médicos, farmacéuticos, veterinarios y dentistas de Salamanca piden no bajar la guardia

Los colegios salmantinos de estas cuatro profesiones se muestran unidos para pedir material de protección homologado y test

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Lunes, 4 de mayo 2020, 11:53

Los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios y Dentistas de Salamanca, en línea con lo que vienen reclamando y pidiendo sus Consejos Generales a nivel nacional, unidos en proyectos comunes como la Fundación Mevefares, enviaron ayer a todos los salmantinos «un mensaje de confianza y compromiso» y recalcaron que «nos encontramos aún en una situación de incertidumbre, debida al desconocimiento presente que tenemos de este virus». Todo esto genera, según indican, «muchas dificultades a la hora de planificar las medidas a tomar a medio y largo plazo, y por lo tanto tenemos que ser muy exigentes a la hora de no bajar la guardia en medidas de prevención, como el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, el uso de mascarillas y otros». Remarcan también dirigiéndose a cada ciudadano que «de tu responsabilidad depende. Los sanitarios siempre estaremos con vosotros».

Además, estos cuatro colegios profesionales manifestaron su profundo pesar por todos los fallecidos víctimas de la pandemia por covid-19 y por los más de 50 compañeros que perdieron su vida en el ejercicio de su profesión.

«Exigimos –enfatizan en el comunicado– que las autoridades sanitarias doten del material de protección obligado a todos los profesionales, y que éste reúna todas las condiciones debidas de homologación».Además, expresaron su «indignación» por la distribución de material de protección (mascarillas) «sin los requisitos necesarios» y apoyan las medidas tomadas desde algunos de los Consejos profesionales.

También reiteraron la exigencia de realización de test a todos los profesionales sanitarios, así como el máximo de test a la población. «No vamos a ser capaces de disminuir el impacto de la infección por el SARS-CoV-2 si no somos capaces de conocer el estado de los que trabajan en primera línea, sus riesgos de infección, su riesgo de potencial agente de contagio, y su estado inmunológico. Miramos a otros países europeos. Miramos especialmente a Portugal y no entendemos que un Estado como España, con un sistema sanitario como el que tenemos, no sea capaz de responder en tiempo a esta medida recomendada desde la experiencia en el abordaje de otros países y por la Organización Mundial de la Salud».

«Expresamos nuestra indignación por la distribución de mascarillas sin los requisitos necesarios

Además, dejaron claro que siguen lamentando que las autoridades sanitarias no estén contando con el conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción de los Consejos Generales de Colegios Sanitarios. «Lamentamos el no poder contribuir de forma directa en la toma de decisiones que afectan a colectivos sanitarios tan importantes para hacer frente a esta pandemia y al impulso de soluciones que contribuyan a mejorar la situación en general».

Aportaciones

Además, exigen «ser parte de las medidas que se están tomando y se deben tomar en el proceso de recuperación a la actividad normal».Afirman que tienen «mucho que aportar» en relación con las políticas de recursos humanos en estos momentos, también en aspectos esenciales como el material de protección y seguridad, pruebas diagnósticas, desarrollo de circuitos asistenciales, planificación de la vuelta a la asistencia normal de procesos y patologías que han dejado de atenderse».

Además, anuncian que se suman a la iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España de realizar un acto de homenaje a todos los profesionales sanitarios, a llevar a cabo una vez que la situación lo permita, en la Plaza de las Cortes de Madrid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Médicos, farmacéuticos, veterinarios y dentistas de Salamanca piden no bajar la guardia