Escudero celebra el tanto de la victoria, en el partido de ida ante el Mirandés. Alberto Mingueza

El camino del Real Valladolid hacia la cumbre pasa por Anduva

El conjunto blanquivioleta visita al Mirandés con la posibilidad de colocarse líder de Segunda y encadenar la mejor racha de la temporada

Juan J. López

Valladolid

Sábado, 4 de mayo 2024, 00:24

Llegados a este punto –inimaginable hace tan solo un mes–, el Real Valladolid se ha convertido en uno de los más claros candidatos al ascenso directo a Primera División. Del ultimátum a Paulo Pezzolano en los encuentros ante el Eibar y Levante (24 y 30 ... de marzo) a colocarse colíder de la categoría un mes después. ¿Cómo? En una remontada fraguada en un mes estelar de abril, con cuatro triunfos encadenados y una portería de Masip en la que crecen telarañas.

Publicidad

Ni un gol en contra desde el minuto 2 del choque ante el Eibar... Ya ha llovido –y mucho–, y entre tanto, los blanquivioleta se han convertido en uno de los equipos menos goleados, han encontrado un sistema de juego –sobre todo cuando se trata de correr hacia atrás– y han puesto cara y ojos a un once, en el que por primera vez en toda la campaña se pueden acertar la mayoría de los jugadores que saldrán de inicio a defender los intereses de la entidad.

Sumados todos estos factores, al que habría que añadir una profundidad de armario, que ya quisieran todos los equipos de la llamada Liga Hypermotion, el Real Valladolid busca hoy, desde las 14:00 horas, colocarse como líder en solitario de la competición. Será el primero de los candidatos al ascenso en saltar al rueda esta jornada, a la espera del carrusel dominical, en el que jugarán sus rivales, el Leganés, el Eibar, el Espanyol... Hasta el Elche, que apurará las opciones de 'play off' del Racing de Santander, y que jugará hoy a las 18:30 horas en El Sardinero.

De ahí que el choque de los blanquivioleta en Anduva, con el Mirandés, pueda cargar de presión las espaldas de todos los perseguidores de los pucelanos. De salir de la jornada, con solo cuatro partidos por disputarse con seis puntos de diferencia con el tercer clasificado. Más de la mitad del camino recorrido. De ahí la importancia del encuentro ante los burgaleses, que puede alzar a los de Pezzolano a lo más alto de la clasificación y cargar las piernas de los jugadores del Espanyol, por ejemplo, los próximos en visitar Zorrilla, y a los que el ascenso directo se les podría esfumar por la vía rápida.

Publicidad

Son las cuentas que se manejan en el vestuario vallisoletano, eso sí, sin perder de vista el choque de este sábado, donde todas estos esbozos quedarán esfumados en caso de derrota.

Noticia relacionada

Pezzolano no podrá repetir once por segunda jornada consecutiva –otro cariz que hubiese sido noticia en la temporada–, ya que Meseguer cumplirá sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Su puesto, a priori, lo ocupará Iván Sánchez, para mantener las bandas con Anuar por la izquierda y Raúl Moro por la derecha. El extremo catalán, recuperado ya al 100%, es uno de los jugadores destacados de las dos últimas jornadas. Suyas han sido las mejores acciones en ataque del conjunto blanquivioleta, y el entrenador parece haber dado con la tecla, al colocarle por la derecha, con la posibilidad de centrar y también de golpear a portería.

Sin cambios, más que el obligado de Meseguer en el centro del campo –con ya seis goles del centrocampista tras el conseguido el pasado domingo ante la SD Huesca–, el equipo volverá a crecer desde las defensa, con un muro que lidera el valenciano César Tárrega, de nuevo destacado en la última jornada junto a su compañero en el centro de la zaga, Enzo Boyomo. El equipo crece desde la solvencia que otorga la pareja de centrales, con la posibilidad de que Javi Sánchez pudiese tener minutos después de haber completado varios entrenamientos esta semana junto a sus compañeros.

Publicidad

Los laterales volverán a ser para Luis Pérez, fijo para Pezzolano durante toda la temporada; y para Sergio Escudero, que atraviesa uno de los mejores momentos desde que llegara a la disciplina blanquivioleta. Sin complicaciones atrás, el defensa vallisoletano es también una de las armas ofensivas del equipo, como muestran sus dos goles ante el Amorebieta hace dos semanas, o que el centro de la jugada a balón parado de hace siete días ante la SD Huesca llevase su firma para que Meseguer anotase el único tanto del partido.

Además, el lateral, que pasara por las categorías inferiores del Parquesol, también juega la carta del lanzamiento lejano, una cualidad que puede desatascar partidos ajustados –como casi todos los de los blanquivioleta– y una faceta que prueba a menudo en los últimos partidos.

Publicidad

En ese engranaje defensivo es fundamental la aparición de Lucas Oliveira, que asume el rol de pivote, pero que cuando entra en contacto con el balón otorga una superioridad a los blanquivioleta difícil de defender por los rivales, como se vio en los primeros treinta minutos del encuentro de la pasada semana en Zorrilla, en los que el Real Valladolid arrinconó a los oscenses hasta conseguir el gol de la victoria.

Su aparición, ha dado más libertad a Monchu y Meseguer, con más llegada al área, y que previsiblemente hoy se beneficiará Iván Sánchez.

En lo que respecta al ataque, el equipo pucelano volverá a escoger entre Álvaro Negredo –titular las dos últimas jornadas– y Marcos André. Parte con ventaja el veterano delantero madrileño, que aún no ha marcado con su nueva camiseta desde que llegara en el mercado de invierno.

Publicidad

Aún así, su trabajo es muy del agrado del técnico, que destacó su trabajo en la presión en la última jornada, y que enseguida corrigió para incluir en esta ecuación también a Marcos André. A favor del brasileño está que volverá a Anduva, donde el jugador dio el salto de calidad para ser repescado por el Real Valladolid, y que seguro le otorgará una buena dosis de motivación extra.

En el encuentro de ida, los blanquivioleta derrotaron 3-2 a los rojillos con un tanto en el descuento de Escudero, tras nueve minutos de añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad