Tanto si eres experto o novato, lo primero que hay que tener en cuenta cuando hacemos una ruta de senderismo -y más si es de montaña a una altitud importante-, es que vamos a movernos en un lugar dónde casi todo es cambiante y el ... riesgo cero no existe.
Publicidad
Fundamental dejar el exceso de confianza en casa, y a partir de ahí comenzar a diseñar nuestra ruta, actividad o 'aventura' en la naturaleza.
Noticia Relacionada
Seguiremos la regla de la triple 'P': Previsión, Planificación y Prudencia. Y en este sentido, la tecnología se ha convertido en un potente aliado.
Previsión: Algo tan sencillo como mirar la meteorología en la zona dónde vamos a desarrollar la ruta puede ser clave, así como valorar la distancia, el perfil o la complejidad técnica de la actividad. Con cualquier teléfono móvil podemos hacerlo, con aplicaciones como 'Tu Tiempo', 'Weather' o simplemente visitando la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.
Por su parte, existen varias APP que ya te dan información técnica de casi cualquier ruta que queramos desarrollar, como son Wikiloc o STRAVA, que en su última actualización incluye la versión 'mapas'.
Publicidad
Planificación: Una vez recopilada la información -con la previsión-, es el momento de planificar. ¿Nos vamos a enfrentar a una ruta llana o con desnivel? ¿El tipo de terreno es sencillo o técnico? ¿A qué altura nos vamos a exponer? ¿Hará frío, calor o quizá llueva? Con estos patrones, podemos hacernos una idea de qué ropa escoger, por ejemplo; o qué calzado se adapta mejor a nuestra actividad. Como consejo es siempre preferible pecar de precavido (meter una capa más de abrigo o dispones de ropa de muda).
Prudencia: Esta característica es inalienable a las dos previas. Es una forma de entender la actividad o el deporte en la montaña. Si existen dudas, es mejor ser prudente. Si la meteorología no es la mejor, la ruta no va a desaparecer, podemos hacerla en otro momento. Si no nos encontramos en las mejores condiciones físicas, no pasa nada, la ruta no va a desaparecer, podemos hacerla en otro momento.
Publicidad
Otra condición a tener muy en cuenta, es que es recomendable siempre ir acompañado, independientemente de nuestro nivel deportivo o de conocimiento de la ruta. Los imprevistos siempre suelen ser más manejables.
Noticia Relacionada
Mochila con agua, recomendable un 50% de agua en base a los kilómetros (si la ruta es de 10 kilómetros, 5 litros de agua). Atención al desnivel, si es importante este baremo no vale.
Publicidad
Chocolatinas o frutos secos, siempre dan fuerzas
Crema solar factor 50
Gafas de sol (polarizadas o fotocromáticas a ser posible)
Mapa o GPS (ojo con las baterías de los móviles).
Descargada la APP My 112, o similares. Su botón de emergencia será muy útil en caso de accidente, incluso sin cobertura.
Parte superior
Camiseta de manga corta transpirable. No lleves ropa de algodón, se suda el doble y luego tarda un montón en secarse
Forro polar. A medida que asciendes baja la temperatura. No te la juegues, llévatelo aunque haga calor en la salida
Publicidad
Capa de lluvia. La capa de protegerá de la lluvia y el viento. No pesa, por lo que siempre llévala contigo
Gorra para el sol. El sol si aprieta es mejor protejerse
Parte inferior
Pantalón corto
O pantalón largo (en función de la climatología y altura).
Calcetines de verano, que transpiren
Bota corta o alta, en función del gusto de cada uno. Lo que es importante es que la suela sea dura, no demasiado blanda, y a ser posible con Goretex para protegerte de los charcos o el agua.
Noticia Patrocinada
Noticia Relacionada
Mochila de más de 30 litros, ya que es habitual llevar más material y si el tiempo cambia, uno se cambia mucho de ropa
Un buen gorro. El frío se escapa por las extremidades y la más importante junto a los pies y las manos es la cabeza
Manta térmica, por si sufres un accidente y tienes que pasar varias horas parado
Dos pares de guantes. Si, como lo oyes, ya que se mojan con facilidad y las manos siempre tienen que estar calientes
Publicidad
Crampones y piolet, a partir de cierta altura si hay nieve el suelo y la roca suele estar helada
Raquetas de nieve (solo si la nieve esta muy blanda)
Gafas de sol o gafas de ventisca
Crema solar factor 50
Descargada la APP My 112, o similares. Su botón de emergencia será muy útil en caso de accidente, incluso sin cobertura.
Parte superior
Braga de cuello polar, porque nunca se sabe que frío puedes pasar
Camiseta térmica transpirable (las de lana Merino son las que más calientan)
Publicidad
Forro polar
Chaqueta de Primaloft
Chaqueta impermeable Goretex
Parte inferior
Polainas para que no te entre nieve en las botas (hay pantalones con polainas incorporadas)
Pantalón largo de invierno con forro interior y repelente al agua (los hay con polainas incorporadas)
Pantalón de Goretex como capa superior si llueve o hace mucho frío (no es barato, pero es una maravilla tenerlo)
Calcetines de invierno gruesos
El calzado de invierno depende si la ruta que vayas hacer tiene nieve o si vas a requerir crampones o no. Hay botas cramponables o botas normales si no hay nieve en la ruta.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.