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La formación política de carácter localista Vamos Palencia ha querido asumir entre sus principales ejes de trabajo la defensa del soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Palencia, para lo que tiene previsto presentar una moción en el próximo pleno municipal, el ... 21 de septiembre, en la que exigirá a todos los grupos políticos que se pronuncien al respecto y marquen cuál es su posición relativa a este proyecto.
Vamos Palencia, según han explicado sus responsables Domiciano Curiel y Antonio Regaliza, ha comenzado a dar pasos en su lucha por lograr el hundimiento de las vías con la integración de su grupo en la Plataforma en Defensa del Soterramiento. «Hemos introducido a uno de nuestros especialistas técnicos en la cabeza tractora de la plataforma porque queremos tener verdadera implicación», señaló Regaliza.
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Por su parte, Domiciano Curiel, portavoz de Vamos Palencia en el Ayuntamiento manifestó que ha llegado el momento de que todos los grupos políticos se posicionen con firmeza y dejen claro su postura ante el soterramiento. Curiel hizo un llamamiento especial a la alcaldesa, Miriam Andrés, del PSOE, de quien dijo que tiene una gran responsabilidad, dado que su partido político sigue al frente del Gobierno central, aunque se encuentre en funciones. «La alcaldesa tiene que hacer una presión muy importante, pero además todos los partidos tienen que posicionarse para hacer una presión todavía más importante. No podemos pasar de este tema y ni podemos ser menos que Lorca, Almería o Murcia, que ya tienen aprobado el soterramiento», manifestó, al tiempo que insistió en que Vamos Palencia va a intentar buscar el consenso de todos los grupos políticos de la ciudad «y reclamar esta deuda pendiente del Estado con Palencia».
Los dirigentes de la formación localista recordaron que esta misma semana la alcaldesa tiene un encuentro con el secretario general de Infraestructuras de Adif para analizar las obras del Ave a Cantabria que se están realizando en la zona norte de la ciudad (Los Tres Pasos) y las posibilidades reales de que se ejecute el soterramiento en la capital palentina. En este sentido, indicaron de que en el caso de que no haya un acuerdo, la moción presentada para su debate en el pleno establece el mandato para que el Ayuntamiento de Palencia eleve una denuncia al Ministerio de Transporte por las obras del Ave a Cantabria.
Vamos Palencia sostiene que esa denuncia puede tener un verdadero recorrido administrativo, puesto que puede demostrarse que las obras previstas, y que ya han comenzado a ejecutarse, contradicen el contenido del estudio informativo del soterramiento aprobado en 2010 y el estudio informativo del proyecto de la Línea Alta Velocidad Palencia – Alar del Rey aprobado en 2018, en el que se recoge expresamente que esta línea del Ave a Cantabria debe ser compatible en todo momento con el estudio informativo del soterramiento.
En aquel documento se recogía como demanda de la capital palentina, aceptada por el entonces Ministerio de Fomento, una solución para la barrera del ferrocarril consistente en un hundimiento de las vías a lo largo de un túnel de 2.740 metros, entre la zona del paso a nivel de Los Tres Pasos y la calle Matías Nieto Serrano, en las inmediaciones de donde se levanta el cuartel de la Policía Local, con lo que se salvaba prácticamente todo el casco urbano de la capital palentina. Sin embargo el proyecto aprobado en este último año por Adif para el primer tramo del Ave a Cantabria resulta incompatible con este diseño de soterramiento aprobado en 2010. El Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias, valiéndose de que en estos más de diez años no se ha dado ningún paso en firme hacia el proyecto del soterramiento e incluso se han planteado desde el propio Ayuntamiento algunas dudas (el anterior alcalde, Mario Simón, de Ciudadanos, lo daba por descartado y lo calificaba de «quimera»), ha elaborado un proyecto para el Ave a Cantabria que plantea una rampa y una elevación de las vías a una altura de doce metros, con la construcción de un gran terraplén denominado salto de carnero, que se ubicarían en el espacio que se reservaba para las rampas de salida del túnel del soterramiento previsto en 2010. Esto significa que si se mantiene el actual proyecto de Adif para el primer tramo del Ave a Cantabria en Los Tres Pasos no podría ejecutarse el soterramiento, tal y como se recogía en el estudio informativo del año 2010. El túnel debería recortarse en torno a 400 metros y su boca quedaría casi a la altura de la actual estación de trenes.
Por ello, Vamos Palencia quiere con su moción que todos los grupos políticos se definan también a nivel nacional, y se obligue al Estado a cumplir «la deuda contraída con la ciudad de Palencia. Es un derecho adquirido».
Antonio Regaliza manifestó también que es necesario actualizar el protocolo de integración del ferrocarril en la ciudad, firmado en 2008, por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento, y la Junta, en el que se fijaba un coste aproximado del soterramiento de 346 millones de euros, con una inversión del Consistorio de 15 millones. El representante de Vamos Palencia señaló que hay que exigir a Adif que actualice esos costes, debido a los nuevos modos de construcción y también al incremento del precio de los materiales para comprobar la viabilidad económica de la operación.
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