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La alcaldesa se compromete con el soterramiento aprobado en 2010No quiso el PSOE pronunciarse abiertamente sobre el tema del soterramiento del ferrocarril durante la pasada campaña electoral de los comicios municipales. Ni una referencia en su programa electoral y silencio sepulcral sobre este aspecto durante la contienda electoral, a pesar de que otros partidos ... sí quisieron abrir este melón e incluso en ciudades vecinas se convirtió en el eje fundamental del tira y afloja entre socialistas y populares.
Pero una vez superada la cita electoral y con el nuevo equipo de gobierno, del PSOE, ya asentado en el Ayuntamiento, la alcaldesa, Miriam Andrés, no ha tenido ningún problema ya en enfrentarse a este asunto que figura en la agenda política de la capital palentina desde hace cuarenta años. «Estoy cansada de que el soterramiento se utilice siempre como arma electoral y por eso no quise entrar en campaña, ahora sí ha llegado el momento», manifestaba hace unos días la nueva regidora palentina, que no ha tardado mucho en hacer valer estas palabras. Y así, en la mañana de este martes, Miriam Andrés, acompañada por los concejales de Hacienda, Carlos Hernández, y el edil de Urbanismo, Álvaro Bilbao, ha mantenido un encuentro con los representantes de la Plataforma en Defensa del Soterramiento, que durante los últimos meses viene planteando una insistente campaña pública para frenar el proyecto de obras del primer tramo del Ave a Cantabria, que se ha redactado con unos parámetros incompatibles con el diseño del soterramiento del ferrocarril que fue aprobado en 2010 y que se recogió en el Estudio Informativo para la Integración del Ferrocarril a su paso por la ciudad de Palencia.
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En aquel documento se recogía como demanda de la capital palentina, aceptada por el entonces Ministerio de Fomento, una solución para la barrera del ferrocarril consistente en un hundimiento de las vías a lo largo de un túnel de 2.740 metros, entre la zona del paso a nivel de Los Tres Pasos y la calle Matías Nieto Serrano, en las inmediaciones de donde se levanta el cuartel de la Policía Local, con lo que se salvaba prácticamente todo el casco urbano de la capital palentina.
Sin embargo el proyecto aprobado en este último año por Adif para el primer tramo del Ave a Cantabria resulta incomplatible con este diseño de soterramiento aprobado en 2010. El Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias, valiéndose de que en estos más de diez años no se ha dado ningún paso en firme hacia el proyecto del soterramiento e incluso se han planteado desde el propio Ayuntamiento algunas dudas (el último alcalde, Mario Simón, de Ciudadanos, lo daba por descartado y lo calificaba de «quimera»), ha elaborado un proyecto para el Ave a Cantabria que plantea una rampa y una elevación de las vías a una altura de doce metros, con la construcción de un gran terraplén denominado salto de carnero, que se ubicarían en el espacio que se reservaba para las rampas de salida del túnel del soterramiento previsto en 2010.
Esto significa que si se mantiene el actual proyecto de Adif para el primer tramo del Ave a Cantabria, cuyas obras se han sacado a licitación, no podría ejecutarse el soterramiento tal y como se recogía en el estudio informativo del año 2010. El túnel debería recortarse en torno a 400 metros y su boca quedaría casi a la altura de la actual estación de trenes.
Esta circunstancia fue revelada a la opinión pública palentina por el exconcejal socialista Luis Muñoz, que se mostró además muy crítico con el silencio sobre este aspecto que ofrecía el equipo de gobierno municipal de Ciudadanos y el PP. Muñoz lamentaba que Adif había podido sacar adelante este proyecto sin ninguna oposición, ante el silencio del Ayuntamiento de Palencia durante el periodo de consultas y alegaciones, dado que no se opuso de ningún modo a este diseño incompatible con el soterramiento.
Solo tras la denuncia pública de Luis Muñoz diversos colectivos, como Ganemos o la Plataforma en Defensa del Soterramiento intentaron reabrir el debate público sobre el soterramiento en la ciudad de Palencia, aunque los principales partidos políticos, tanto el PSOE como el PP, optaron por no incluir este aspecto entre sus argumentarios de la campaña electoral de las municipales.
Pero una vez superados los comicios, la nueva alcaldesa ha manifestado ante los representantes de la Plataforma en Defensa del Soterramiento que su posición es de claro respaldo al Estudio Informativo del año 2010, con lo que también se opone al proyecto de obras del primer tramo del Ave a Cantabria. «La ciudad no puede renunciar a un estudio informativo que le confiere un derecho. Visto que la Junta de Castilla y León va a luchar por el soterramiento de Valladolid, el cual tiene una deuda generada de varios cientos de millones de euros, nosotros también tenemos ese derecho adquirido». Miriam Andrés ha anunciado que planteará este al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la primera reunión que puedan celebrar.
Las últimas cifras que se expusieron de forma oficial las dio en 2010 el entonces ministro de Fomento, José Blanco, cuando durante una visita a Palencia valoró el coste del soterramiento en torno a 400 millones de euros. El ministro socialista indicó que el Estado aportaría 370 millones, de los que 187 provendrían de la venta de suelo. Además, también reconoció que sería necesario gastar otros 54 millones en un nuevo desvío del arroyo de Villalobón para evitar cualquier riesgo de desbordamiento que pudiera afectar al túnel ferroviario.
Estas son las últimas cifras oficiales que se conocen, pero todo el mundo está de acuerdo en que se encuentran completamente desactualizadas. Unos insisten en que la subida de los costes de los materiales del sector de la construcción de los últimos años han llevado a que se disparen aún más. Otros, como la Plataforma del Soterramiento, sostienen que son totalmente exagerados y que costaría mucho menos.
Ante esta circunstancia, y para determinar si realmente es posible afrontar por parte de las administraciones públicas un proyecto como el del soterramiento aprobado en Palencia de 2.470 metros, la alcaldesa, Miriam Andrés, se ha comprometido a solicitar al Ministerio de Transportes que efectúe una nueva valoración de costes, en la que se actualicen los presupuestos conforme al precio del mercado.
La nueva alcaldesa quiere conocer cuál es la posición real tanto del Ministerio como de la empresa pública Adif, que gestiona las infraestructuras ferroviarias. Por ello, les pedirá que actualicen los costes del soterramiento y que paralicen el proyecto del primer tramo del Ave a Cantabria que es incompatible con la propuesta de hundimiento de las vías aprobada en 2010 en el Estudio Informativo para la Integración del Ferrocarril en Palencia.
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