Áureo López recibe la segunda dosis en la residencia de Cevico de la Torre. M. Brágimo

La residencia de Cevico, en Palencia, recibe la segunda dosis y completa el ciclo de la vacuna

81 usuarios y 41 empleados del centro palentino se convierten en los primeros de Castilla y León en cerrar el proceso de vacunación

Marco Alonso

Palencia

Domingo, 17 de enero 2021, 10:24

«Áureo, vamos a por la segunda dosis». Esas fueron las palabras que pronunció la enfermera del equipo covid antes de administrar a las 9:22 horas del domingo la segunda vacuna a Áureo López, el residente de 88 años del centro de mayores ... de Cevico de la Torre que se convirtió en el primer castellano y leones en completar el ciclo de la vacuna contra la covid-19. Después de Áureo llegó el turno de Mari Bilbao, la supervisora de la residencia. Luego pasaron por las manos de los sanitarios otras 120 personas más, quienes recibieron con entusiasmo el remedio de Pfizer, que esperan les permita lograr la inmunidad al virus y, por ende, regresar a la ansiada normalidad.

Publicidad

Las residencias de mayores son los lugares más vulnerables en la pandemia y la de Cevico de la Torre lo es aún más porque ninguno de los residentes ha pasado la enfermedad. Esa fue una de las razones por las que se decidió que este fuese el primer geriátrico de Castilla y León en recibir la primera dosis el pasado 27 de diciembre. Tres semanas pasaron este domingo de la administración de aquella primera dosis y ninguna de las personas a las que se les inoculó presentaron reacciones adversas, por lo que la confianza de los 41 empleados y 81 usuarios a la hora de cerrar el ciclo de vacunación fue máxima.

Los viales con las vacunas llegaron a la residencia a las 9:07 horas en taxi, por el mismo medio que la vez anterior. No obstante, en esta ocasión no estuvieron custodiados por altas medidas de seguridad, como sucedió en diciembre. Esta vez solo una pareja de la Guardia Civil se personó en el centro aproximadamente una hora después de la llegada del equipo covid. Tampoco acudieron representantes políticos. Ni el alcalde, ni el delegado territorial de la Junta repitieron presencia en la residencia. En la puerta solo se encontraban un par de periodistas, dos fotógrafos y la supervisora del centro, que no ocultó su satisfacción por completar el ciclo de vacunación.

Una usuaria de Cevico recibe la segunda dosis. El NOrte

La administración de la segunda dosis en los centros de mayores sigue su curso y el equipo covid se personará hoy en el centro de San Bernabé y San Antolín, situado en la capital. El calendario de vacunaciones en las residencias de ancianos sigue el camino marcado y, si nada cambia, la Junta espera acabar el proceso en los geriátricos palentinos a finales del próximo mes de febrero. El cumplimiento de los plazos previstos depende de que la empresa Pfizer lleve a efecto sin incidencias el plan que permitirá limitar a una semana el retraso en la entrega de la vacuna contra la covid-19, aumentar las capacidades de fabricación en Europa y entregar muchos más viales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad