

Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Estalayo
Martes, 12 de mayo 2020, 07:20
La presidenta de la asociación de comerciantes 'Aguilar Te Envuelve' y hostelera tiene un pequeño negocio de restauración en el centro de Aguilar de Campoo, que inauguró justo hace dos años. «La ilusión con mi proyecto sigue intacta, pero soy realista y considero que la vuelta va a ser dura y compleja. Enseguida me puse en contacto con mi asesora y pedimos el cese de actividad y un Erte para dos personas que están trabajando en 'La María'. Esto último me entristece mucho, llevamos meses trabajando juntos y nos apreciamos, y me cuesta mucho trasmitirles la situación caótica y de incertidumbre que estamos viviendo. De momento, me estoy preparando para que cuando volvamos, por lo menos, sigamos los tres», explica. No obstante, subraya que hay mucho desconcierto y confusión entre los autónomos respecto a la desescalada. «Los comerciantes no tienen un protocolo claro de apertura. Y para la hostelería, según está planteada, es inviable. Abrir con un 30% de ocupación de terrazas no tienen sentido. Primero, no todo los bares tienen terraza o posibilidad de instalarla; y abrir con tan poca capacidad y la plantilla al completo, no hay empresario que lo soporte».
Estamos esperando que el gobierno reaccione respecto a los Ertes, que la incorporación a los puestos de trabajo se flexibilice y por supuesto, es necesario el diálogo del Gobierno con las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Estoy trabajando en la reapertura, y estoy más nerviosa que cuando empecé. Tengo solicitado un permiso para una terraza en un lugar que no es el habitual, pero con esta situación, es totalmente necesaria para la supervivencia de mi negocio. Y sigo trabajando la carta 'Para Llevar', pero aunque parezca que tenemos mucho tiempo para organizarnos, es muy difícil tomar decisiones. Estamos organizándonos pero con mucha presión y son muchas variables las que tenemos que conjugar», añade.
Situación en la zona norte de la provincia de Palencia
Begoña Calvo está integrada en dos grupos profesionales de Aguilar de Campoo (autónomos y comerciantes –Aguilar te Envuelve– y hosteleros), y a uno de autónomos de Palencia y provincia. «La inquietud de los pequeños empresarios es notable, y en momentos duros como este que estamos viviendo la solidaridad aflora con facilidad. Cada uno aporta ideas, conocimientos de legislación, de normativa a aplicar, es decir, estamos en pie preparándonos de forma activa», agrega.
En estos dos meses, Begoña Calvo ha permanecido en casa con su marido y tres de sus cuatro hijos –la que falta está en Rumanía de Erasmus y de momento va a seguir allí–. Se ha matriculado en dos cursos en línea, uno de marketing y otro de Gestión de restaurantes. Buscamos cómo adaptar nuestro negocio para convertirlo en 'covid-free'. Somos conscientes de que tenemos que extremar las medidas de higiene y seguridad, y es necesario que nuestra clientela se acerque de nuevo a nuestro establecimiento con confianza, y, por supuesto, estamos estudiando abrir nuevas líneas de negocio. Tanto tiempo del que disponemos y nunca antes nos lo hubiéramos imaginado. Aprovechemos este tiempo para crecer y no desfallecer», indica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.