La tormenta 'Elsa' ha descargado toda su furia sobre la provincia en dos días que los vecinos del norte tardarán mucho tiempo en olvidar. Los primeros problemas de inundaciones y desbordamiento de ríos se comenzaron a vivir en la madrugada jueves, pero la lluvia no dejó de caer y las mayores complicaciones llegaron ayer. Las trombas de agua de la noche y de la mañana elevaron de forma exponencial los caudales, y la Confederación Hidrográfica del Duero informó de que catorce municipios se encontraban en alerta en torno a las 14:00 horas por las crecidas registradas en siete ríos de la provincia de Palencia.
Publicidad
El Carrión, el Pisuerga, el Camesa, el Ucieza, el Lucio, el Valdavia y el Besandino registraban datos de nivel y caudal que presagiaban desbordamientos. Significativos fueron los 220,69 metros cúbicos por segundo a los que fluía el Pisuerga en Herrera, donde los ganaderos de una explotación ganadera de ovino tuvieron que sacar sus ovejas de sus instalaciones para evitar que se ahogaran. También fueron alarmantes los datos del Valdavia a la altura de Abia de Las Torres, que discurría a 234,50 metros cúbicos por segundo. No obstante, la peor parte se la llevaron municipios como Saldaña Barruelo, Herrera o Aguilar, que vivieron momentos de tensión y angustia.
Ver fotos
Ver fotos
Cardaño de Arriba fue el jueves el municipio palentino en el que se registraron las lluvias más copiosas (135,5 litros por metro cuadrado), seguido de San Martín Los Herreros (133 litros por metro cuadrado) y de la capital (133 litros por metro cuadrado). Mientras, la racha de viento más potente registrada en toda la comunidad se dio en Camporredondo de Alba (149 kilómetros por hora).
No solo los vecinos de los municipios afectados sufrieron las consecuencias del temporal. Y es que, Renfe se vio obligada a establecer un plan alternativo de transporte por carretera para sus viajeros debido a las inundaciones en Reinosa (Cantabria) que dañaron la vía Santander-Madrid, lo que llevó a cortar el tráfico de todos los servicios ferroviarios entre Cantabria y Palencia. Además, por la tarde el tráfico ferroviario también se vio interrumpido entre Aguilar y Mataporquera.
El reguero de daños del temporal se intensificó de una forma tan notable en Barruelo de Santullán que el alcalde, Cristian Delgado, solicitó a la Subdelegación del Gobierno la declaración de zona catastrófica de todo el término municipal. «Tras evaluar los daños del temporal de lluvia de las últimas horas, creemos que nuestro municipio requiere de la ayuda de estamentos mayores para arreglar los desperfectos ocasionados», explicó el alcalde en el escrito dirigido al subdelegado del Gobierno.
Publicidad
Esa llamada de auxilio no solo llegó desde Barruelo y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo solicitó en la mañana de ayer la puesta en marcha de medidas extraordinarias con el fin de paliar los daños causados. Y es que, el temporal de agua y viento originó grandes perjuicios a personas y bienes de la villa y también de las pedanías aguilarenses, como Villavega, Matamorisca, Cordovilla, Puentetoma y Nestar.
El llamamiento ha encontrado respuesta y tanto la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, como la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, han anunciado que hoy visitarán la Montaña Palentina y serán recibidas por el alcalde de Barruelo.
Publicidad
Estos dos municipios han solicitado ayuda, pero la situación ha afectado a buena parte del norte. Prueba de ello es que el 112 gestionó desde el lunes hasta el mediodía de ayer 75 incidentes relacionados con crecidas en la provincia y otros 23 que tuvieron al viento como causante. Y es que el el servicio de emergenecias de Castilla y León ha gestionado esta semana más de mil llamadas relacionadas con el temporal en la comunidad autónoma.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.