![Siete de las once plantas del hospital de Palencia, ocupadas por pacientes covid](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202102/10/media/cortadas/UrgecniasHR%c3%adoCarri%c3%b3n03-kkkF-U130481127162n7-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Siete de las once plantas del hospital de Palencia, ocupadas por pacientes covid](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202102/10/media/cortadas/UrgecniasHR%c3%adoCarri%c3%b3n03-kkkF-U130481127162n7-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Veinte días ya con siete plantas enteras de las once que tiene el Hospital Río Carrión dedicadas a pacientes covid, y cada vez con más enfermos. La presión es una evidencia en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, donde ayer permanecían ingresados en planta ... 201 enfermos covid (se incluyen 12 entre los trasladados al centro asistencial San Juan de Dios) y 24 en el área de UCI también de coronavirus, unas cifras similares a las del día anterior. La ocupación plena de las siete plantas (desde la quinta hasta la undécima y con dos enfermos en la mayoría de las habitaciones) hizo ayer que incluso tres positivos tuvieran que instalarse en la cuarta. El gimnasio, habilitado también en enero, contaba ayer con 16 pacientes no covid, lo que refleja la saturación del complejo hospitalario.
Noticias relacionadas
Ricardo Sánchez Rico
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
Melchor Sáiz-Pardo Álvaro Soto
En las últimas 24 horas no ha habido cambios significativos en la presión asistencial, al contrario de la tendencia a la baja de la región, donde ayer el número de personas ingresadas bajó en 103, hasta las 2.095 hospitalizaciones. Y el descenso fue tanto en planta, donde ya venía siendo habitual, que pasó de 1.884 a 1.783, como en UCI donde se liberaron dos camas hasta las 312.
Ya avanzó el lunes el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, que esta semana se presentaba problemática, con ingresos en planta altos, con un pico ayer u hoy. Tras el descenso de positivos, días más tarde descienden los ingresos, posteriormente los que necesiten permanecer en Cuidados Intensivos, lo que finalmente se traduce en una bajada de fallecimientos, pero aún no se ha notado esa curva a la inversa.
Lo más preocupante es la situación de la UCI, con 24 casos covid en el Río Carrión y cuatro casos de otras patologías. El pico de enfermos críticos que necesiten ser trasladados a Cuidados Intensivos se espera para el próximo domingo o lunes. Actualmente se puede llegar a las cuarenta camas disponibles, utilizando la REA y también la planta de endoscopias.
La situación de ocupación del hospital coincide con unos datos de mortalidad altos por coronavirus, ya que son herederos de las fuertes tasas de esta tercera ola. Castilla y León tuvo que lamentar ayer otras 30 muertes, 29 en los hospitales -aunque cinco fallecidos vivían en residencias- y una en un geriátrico. De ellos, Palencia anotó dos, una de ellas en San Juan de Dios, con lo que las víctimas mortales en lo que va de pandemia alcanzan las 373 en Palencia.
En Castillla y León, desde el pasado día 21 de enero, cada día ha habido que lamentar entre 20 y hasta 44 decesos diarios y las últimas jornadas han anotado en torno a la treintena. Es de esperar, que en las próximas fechas, con la evolución prevista, comience a descender también este dato.
Sin embargo, los contagios volvieron a experimentar ayer un ascenso después de unos días a la baja. Castilla y León registró ayer 849 nuevos casos de covid, frente a los cerca de 500 que sumó el día anterior, pero las cifras de los lunes, como viene siendo habitual, no se pueden comparar con las del resto de los días laborables, ya que están afectados por el efecto fin de semana y son inferiores a la tónica más o menos similar que se registra de martes a sábado. El de ayer sigue siendo un número importante, pero lejos de los 3.000 apuntados hace un par de semanas, y se evidencia claramente el descenso en los contagios en la región. De hecho, hace justo una semana fueron 1.541 los casos positivos, y 35 los muertos.
Con los incorporados ayer, el número actual acumulado es de 203.425 en la comunidad, de los que 196.627 han tenido confirmación a través de pruebas de infección activa: PCR y test de antígenos. Además, de los 849 nuevos casos notificados, 744 tienen diagnóstico el día previo.
En Palencia, la semana pasada se cerró con 1.037 casos frente a los 1.919 de la anterior. La jornada de ayer registró 121 nuevos (el lunes, 59), con los que alcanza los 16.899 contagios. El número de brotes ha bajado a 23 activos, que vinculan a 156 personas. Y el número de altas hospitalarias se elevan ahora mismo a 1.733 en Palencia de las 24.245 de la región, 259 en la jornada de ayer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.