Secciones
Servicios
Destacamos
La tercera edición del Concurso de Platos del Cerdo de Castilla y León- Palencia 2025, celebrada en el marco de la patrona de la ciudad, las Candelas, y organizado por la Academia de la Tapa y del Pintxo, ha coronado al Wine Bar Castizo de Valladolid, del palentino Alberto Villegas, como el gran ganador del certamen, por su plato 'donuts de oreja' relleno de un guiso de oreja con verduritas de la huerta palentina, bañado con una salsa del propio guiso de oreja «reducido hasta la extenuación» con topping de virutas de jamón Joselito. Se trata de una innovadora propuesta gastronómica presentada por Alberto Villegas, que ha recibido un trofeo, entregado por la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, 500 euros en productos Mahou, un juego de cuchillos cortesía del Grupo Crisol Palencia y un diploma.
La segunda mejor propuesta ha sido 'rollito de Gocho' relleno de carrilleras de curri rojo, puré de celeri y un toque de tartar de gambas con mango, que le aporta frescura, acompañado con una galleta de oreja, elaboración de Iván Godoy, cocinero del restaurante Rioluz, situado en Valladolid.
Noticia relacionada
El podio de las mejores elaboraciones de cerdo de la región lo completa el restaurante Los Álamos, ubicado en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, con su plato 'escucha tradición', una oreja guisada al estilo tradicional, con una salsa reducida con huesos de ternera y jamón, acompañado con un toque de mantequilla casera de mango y un mojo verde, elaborado con la flor capuchina y lima, lo que le aporta un toque de frescor y equilibrio al plato, creación de Helio Flores.
Los platos ganadores han cautivado al jurado, por el equilibrio de sabores y técnicas. Los ganadores del segundo y tercer premio recibieron un trofeo otorgado por el concejal Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao y por Nuria Escribano, representante de Mahou, respectivamente, Además, obtuvieron 300 y 200 euros en productos Mahou, un set de cuchillos cortesía del Grupo Crisol Palencia, entregados por sus gerentes, Elena Gerez y Enrique Becerril; y un diploma concedido por Miguel Ángel Ortiz, presidente de Feporcyl (Federación de Productores de Porcino de Castilla y León), patrocinadores del certamen, junto a Bodegas Valdesneros.
Tras una jornada llena de creatividad culinaria, los participantes han demostrado la versatilidad del cerdo en sus diferentes variantes, destacando la calidad y la autenticidad de los productos de la región, lo que les ha valido obtener un diploma de reconocimiento como finalistas.
El jurado ha valorado la calidad de los ingredientes, la creatividad, la presentación y el sabor de cada propuesta. Alvar Hinojal, presidente del jurado, chef palentino galardonado con una estrella Michelin y un Sol de la Guía Repsol por su restaurante Alquimia Laboratorio, ubicado en Valladolid, ha asegurado que «el concurso ha sido un escaparate de la diversidad gastronómica de Castilla y León. Este certamen demuestra cómo la tradición y las mejores técnicas de cocina pueden fusionarse a través de un producto tan versátil como el cerdo, que es una verdadera joya gastronómica de nuestra región».
La celebración del III Concurso de Platos del Cerdo de Castilla y León ha puesto nuevamente en valor la excelencia de la gastronomía regional y el talento de los cocineros castellano y leoneses, situando a Palencia como el escenario clave de los eventos gastronómicos de la comunidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.