

Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajos para que el Monasterio de Alconada en Ampudia cuente con una nueva cúpula y una nueva cubierta comenzarán el 19 de septiembre. El santuario sufrió dos incendios el año pasado –el 5 de agosto y el 12 de octubre– que devoraron la cubierta por completo, y además, en la mañana del pasado 17 de mayo la cúpula cedió y se vino abajo, pero solo ocasionó daños en la tarima del interior del templo, algún banco y una lámpara de hierro de no más de 60 años. La hipótesis de los arquitectos es que la cúpula, con un diámetro de 12 metros y dos capas de ladrillo, se vino abajo como consecuencia del incendio del 5 de agosto de 2021. «Toda la zona de la cúpula que colapsó ya ha sido desescombrada», señalaba este miércoles el párroco de la localidad, David Pérez. Además, en el mismo mes de mayo se llevó a cabo un sistema de apuntalamiento en el resto de las bóvedas por seguridad.
La primera parte de la obra, que arranca el lunes 19, consistirá en retirar las estructuras de acero y de ladrillo que quedaron maltrechas y volverlas a reconstruir. Esta intervención, que va a llevar a cabo la empresa vallisoletana Rivero Construcciones, tiene un tiempo estimado de siete meses de ejecución. «En este caso, sí que tenemos que empezar la casa por el tejado», afirmaba el párroco de Ampudia, ya que la cubierta es lo primero que se va a rehabilitar, a la vez que la cúpula, que se reconstruirá al mismo tiempo. Posteriormente, se prevé reforzar alguna otra cúpula o bóveda, y finalmente será necesario, como último paso antes de abrirse de nuevo al público, lijar y pintar todo el santuario de nuevo, después de las humedades y todos los desperfectos que ha sufrido.
El culto ahor se lleva a cabo en el oratorio de la comunidad religiosa, con capacidad para más de cincuenta fieles. Se trata de una capilla pequeña que se encuentra a los pies de la nave central del propio monasterio de Alconada. Las fiestas de la localidad se celebrarán hoy en la pradera, salvo las ofrendas de los niños, que se realizarán en la pequeña capilla anexa.
El santuario vuelve a contar con las religiosas cistercienses sor Rosario y sor Mónica, quienes tuvieron que trasladarse a otro convento de la misma orden en Madrid el 19 de marzo, tras el fallecimiento de sor Anuncia, ya que dos hermanas no se consideran comunidad. Pero pudieron volver a Ampudia el 17 de abril y desde entonces siguen en casa, a la espera de que la orden tome una decisión definitiva.
El hundimiento de la cúpula provocó que, al retirar la tarima dañada, se descubriese el suelo original del santuario de Nuestra Señora de Alconada. Se trata de un solado de ladrillo con adornos de cenefas de azulejos y una gran cruz. «Otra fase, que no se sabe si se realizará tras las obras, sería la recuperación del suelo original», argumentó el párroco, David Pérez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.