

Secciones
Servicios
Destacamos
Los trabajos para que el santuario de Nuestra Señora de Alconada en Ampudia cuente con una nueva cubierta, después de que sufriese dos incendios el 5 de agosto y el 12 de octubre del año pasado que la devoraron por completo, empezarán en el mes de septiembre, según precisó este jueves el párroco de la localidad, David Pérez, que incidió asimismo en que han comenzado ya las tareas de desescombro de los cascotes de la cúpula del edificio, que en la mañana del pasado 17 de mayo cedió y se vino abajo, aunque solo ocasionó daños en la tarima del interior del templo, algún banco y una lámpara de hierro de no más de 60 años.
«También están trabajando en apear los arcos por cuestiones de seguridad. La empresa encargada va a tapar el hueco de la cúpula con un sistema de andamios que evite filtraciones por la lluvia y proteja retablos internos», añadía David Pérez, al tiempo que comentaba cómo ha habido contactos ya con empresas para hacer una cúpula igual o trabajar en otras opciones». Una cúpula con un diámetro de 12 metros y dos capas de ladrillo que se vino abajo, según hipótesis de los arquitectos, consecuencia del incendio del 5 de agosto de 2021. «Con el calor que sufrió el ladrillo por las llamas y el agua que se echó para apagar el fuego, la bóveda se agrietó. Se taparon las grietas con mortero, pero no pensaba nadie que se iba a venir abajo», señalaba el párroco de Ampudia.
La fatalidad parece instalada en el santuario de Nuestra Señora de Alconada en Ampudia, que el 5 de agosto de 2021 sufrió un incendio que devastó la cubierta del edificio e hizo temer que el inmueble se viniera abajo, y el 12 de octubre otro más, que en aquella ocasión afectó a más de un centenar de metros cuadrados de tejado. El pasado 17 de mayo, el susto no vino en forma de llamas sino de desprendimiento, el de la cúpula del santuario, que cedió y se vino abajo sobre las 10:30 horas.
Las religiosas cistercienses Sor Rosario y Sor Mónica, de 76 y 42 años, respectivamente, se vieron obligadas a marcharse el 19 de marzo del santuario de Nuestra Señora de la Alconada debido a que, tras la muerte de Sor Anuncia, dos hermanas no se consideran comunidad y fueron trasladadas a otro convento de su misma orden cisterciense. Unas religiosas que se han convertido en familia para muchos de los vecinos no solo de Ampudia sino de Tierra de Campos, que sienten devoción por la Virgen de Alconada y también por ellas, que tan bien la han guardado y cuidado durante 37 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.