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«Que la catedral pueda lucir sus mejores galas para el centenario». Este es el deseo expresado por el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja, y que resume perfectamente cuál es el objetivo de la profunda restauración que sufre en estos momentos la ... seo palentina, lo que no cabe duda de que genera inconvenientes diarios tanto a fieles como a visitantes, pero que tampoco ha supuesto una ruptura con la afluencia de turistas, puesto que durante este proceso de obras, una parte desconocida de la catedral ha podido acercarse al público desde un punto de vista que sin la ejecución, precisamente, de esos trabajos de restauración no hubiese sido posible.
Ahora, esos recorridos guiados por las zonas en obras han concluido, dado que ha sido necesario retirar los andamios que permitían contemplar las maravillas de la catedral desde las alturas, para trasladar estas plataformas a otras zonas de la seo que también necesitan una intervención. Esto significa que los trabajos continúan y, aunque en principio estaba previsto que debían finalizar al terminar este 2019, la empresa que ejecuta las obras, una unión temporal formada por las mercantiles Cabero y Sabbia, ha solicitado una prórroga para poder completar algunas actuaciones sobrevenidas, que se han ido viendo necesarias a medida que se avanzaba en los trabajos de rehabilitación y consolidación del templo.
3.476 es la cifra a la que asciende el número de visitantes que han podido disfrutar del programa 'Abierto por obras', lo que les ha permitido contemplar las maravillas de la catedral palentina desde lo alto de los andamios. El mayor número de visitantes ha procedido de la misma Palencia. Los registros indican también la alta procedencia de personas llegadas de otros puntos de la comunidad autónoma, así como de Madrid y el País Vasco, fundamentalmente. Han pasado también todos los representantes institucionales de la provincia, el ministro de Cultura, todos los obispos de Castilla y León, así como gran parte de las comunidades de religiosos de la provincia, incluidas las de clausura. La recaudación se destinará a sufragar una parte de la limpieza del retablo mayor y del órgano.
Así, la Diócesis de Palencia, entidad que promueve las obras, ha autorizado una prórroga de tres meses, con lo que el nuevo plazo de ejecución de los trabajos finalizará el 31 de marzo, según ha confirmado el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, en consonancia con el deseo expresado el pasado mes de noviembre del propio ministro de Cultura, José Guirao, quien reconoció la conveniencia de prolongar los trabajos unos meses para ir dando solución a «cosas que no estaban a la vista», en referencia a patologías detectadas por los técnicos durante el proceso de rehabilitación de los diferentes espacios.
En este sentido, la ampliación del plazo permitirá corregir algunas deficiencias y problemas detectados principalmente en la zona de las bóvedas, en las que se ha apreciado el desplazamiento de algunos sillares, así como la existencia de grietas y humedades, generalmente provocadas por un mal estado de las cubiertas.
«Esta es la intervención más importante que se lleva a cabo en la catedral en cien años. No quiere decir que no se hayan hecho muchas cosas en todo este tiempo, sino que no había habido otra restauración tan completa. Y vamos a aprovechar para que la catedral pueda llegar con sus mejores galas al centenario», recalcó Calvo Calleja, quien señaló que aunque finalicen en marzo estos trabajos será necesario continuar con los procesos de restauración en muchas de las capillas, puesto que por el momento solo se ha podido intervenir a lo largo de los últimos años en unas pocas.
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Marco Alonso
Sin embargo, lo que sí ha querido dejar claro el delegado de Patrimonio de la Diócesis es que la restauración de la catedral no afectará el próximo año a la celebración de la Semana Santa, puesto que el plazo de las obras finaliza el 31 de diciembre y el tiempo de la Pasión de Jesús no arranca este año hasta el mes de abril (el día 5 se festeja el Domingo de Ramos, una celebración de la Semana Santa palentina en la que sí tiene protagonismo la catedral, ya que la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida popularmente como la Borriquilla, sale precisamente del templo catedralicio, tras la celebración de la misa para dar comienzo a la llamativa procesión de las palmas).
El cantero Pedro Luis Echavarría ha sido el encargado de dotar a la catedral de un nuevo elemento en la esquina noroeste de la cara norte del cuerpo superior de la torre. La nueva pieza es una gárgola que, bajo el título 'El grito femenino', representa a una mujer con la boca abierta, espacio por el que se desaguarán las aguas pluviales. La gárgola representa una cabeza humana, de rasgos femeninos y realizada en piedra caliza de la localidad vallisoletana de Campaspero, que sustituye a otra pieza de piedra artificial cuyo motivo era un monstruo alado.
El cantero Pedro Luis Echavarría Amador ha estado trabajando en este elemento después de realizar trabajos en lugares tan emblemáticos como la Sagrada Familia, la iglesia de San Antonio Abad en el ministerio de las huelgas de Burgos o la catedral de Santiago de Compostela, entre otros.
'El grito femenino' es una gárgola de estilo cubista con unas dimensiones de 95x30x35 centímetros aproximadamente que se une a otros elementos realizados en la época actual y que chocan directamente con la temática religiosa del resto de las piezas. Dentro de esas representaciones que se desvinculan de lo religioso se encuentran los dos 'alien' enfrentados las que coronan la arquivolta exterior de la puerta de los Reyes, también conocida como puerta de San Juan, y la gárgola del fotógrafo, que se han convertido en todo un atractivo turístico para la seo.
En la Semana Santa de Palencia hay otro importante número de actos penitenciales que tienen como punto de interés la celebración en el interior de la seo y que este año tuvieron que ser modificados debido a las obras, que, aunque permitieron la celebración de los actos litúrgicos, no posibilitaron aquellas actividades que suponían una gran concentración de cofrades dentro del templo. Como ejemplo, cabe lo ocurrido el pasado Miércoles Santo, cuando los cofrades de la Hermandad Franciscana de la Piedad optaron por suspender la procesión de Luz y Tinieblas, debido a la amenazada de lluvia. En años anteriores, con una situación meteorológica semejante se había decidido salir, dado que si arreciaba la lluvia, se contaba con la catedral como lugar de refugio, pero este año, debido a las obras, no podía recurrirse a la protección de la seo, con lo que la prudencia aconsejó suspender el desfile procesional.
Sin embargo, este año, todo parece indicar que no habrá interferencias, dado que los trabajos deben haber acabado días antes, con lo que el templo podrá volver a incorporarse plenamente a las celebraciones penitenciales de la Semana Santa como ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos años, en los que ha sido protagonista de forma habitual en la misa del Domingo de Ramos, que es previa a la procesión de La Entrada de Jesús en Jerusalén, y la Misa Crismal. Asimismo, al interior del templo han venido entrando (aunque algunos años esto haya podido variar) cuatro procesiones: la de la Sentencia, organizada por la hermandad homónima,; la de Las Cinco Llagas, que organiza la cofradía de Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa; Luz y Tinieblas, de la Hermandad Franciscana de la Virgen de la Piedad, y Silencio y Penitencia, de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Además, en la catedral se celebra también el Vía Crucis de la Cuaresma, y de allí salen, además, los hermanos de la cofradía del Santo Sepulcro para celebrar el acto del Descendimiento y la procesión del Santo Entierro. Las obras que se están realizando incluyen la restauración del cuerpo central de la fachada occidental y la restauración del sistema de bóvedas en naves interiores, a la vez que se actúa sobre el cuerpo superior de la torre y sobre el cuerpo superior de la Capilla de la Virgen Blanca y su exterior.
Respecto a los trabajos en profundidad, se incluyen dos intervenciones de restauración de cantería exterior (fachada occidental y cuerpo superior de la torre) y otras tres en el interior del templo (bóvedas de la nave, capilla de la virgen blanca y reubicación de aseos).
Los trabajos están promovidas por la Diócesis y cuentan con un presupuesto total de 2.245.000 euros, de los que, a través del 1,5% Cultural, el Gobierno Central aporta el 58,95%, es decir 1,32 millones de euros. Del 41,05% restante, es la Junta de Castilla y León la que colabora con el 25% (561.250 euros) y la Diócesis, con el 16,05% (360.265 euros).
Además, el Obispado de Palencia e Iberdrola suscribieron a finales del pasado mes de noviembre un convenio de renovación de iluminación LED para el interior de la catedral por 220.000 euros. La nueva iluminación beneficiará a las naves, el crucero, las bóvedas, el retablo mayor, la capilla del sagrario y la cripta visigoda. Asimismo, a través de la tecnología más avanzada de iluminación, se resaltará el acento en elementos singulares como el coro.
La restauración de la catedral de Palencia, la tercera más grande de España, después de las de Sevilla y Toledo, tiene como gran objetivo poder conmemorar en 2021 el setecientos aniversario de la colocación de la primera piedra de la seo gótica, fechada el 1 de junio de 1321.
Hasta ahora, el Cabildo Catedralicio se ha venido resistiendo a incluir en los recorridos guiados por el interior de la catedral nuevos espacios que han sido restaurados por los alumnos de la escuela taller en los últimos años. Se dio un paso inicial en este sentido, con la apertura al público del triforio de los pies de la nave central, que permite ver desde lo más alto del templo la grandiosidad de la seo palentina. Un triforio es una especie de ventanal interior, al que se accede a través de una pequeña galería. La catedral de Palencia cuenta con un amplio número de estos elementos artísticos que ofrecen la posibilidad de contemplar el templo desde una perspectiva elevada, muy diferente a la que se consigue de forma ordinaria con las visitas desde el suelo. En estos momentos, aunque la ya desaparecida escuela taller, ha recuperado y acondicionado los accesos a varios de estos triforios, únicamente se encuentra abierto al público el de los pies, mientras que los situados en el crucero o en la girola siguen vedados a los visitantes, a pesar de que podrían convertirse en uno de los mayores reclamos turísticos, ya que permiten disfrutar de unas espectaculares vistas de algunos de los aspectos patrimoniales más destacados.
Uno de estos triforios recuperados, el de la girola ofrece al visitante la posibilidad de ver con todo lujo de detalles la parte superior del retablo mayor, en el que se ubica el 'Calvario' de Juan de Valmaseda, una de las obras cumbres de la catedral, que en estos momentos apenas puede apreciarse cuando se contempla desde el suelo.
Sin embargo, desde agosto hasta la pasada semana, con el programa turístico 'Abierto por obras', el 'Calvario', la ' Asunción de Nuestra Señora' de Felipe Vigarny' o el 'San Antolín' de Gregorio Fernández, han estado casi al alcance de la mano de los visitantes, dado que han podido elevarse 22 metros mediante el sistema de andamios, ascensor y miradores que se han colocado en la catedral con motivo de las obras de restauración.
El éxito de las visitas a las obras, por las que han pasado 3.476 personas, ha llevado al Cabildo Catedralicio a comenzar a replantearse la posibilidad de abrir a los turistas esas zonas recuperadas que todavía no son visitables. «Cuando finalicen las obras, lo tendremos en cuenta. Vamos a estudiar la viabilidad, porque sabemos que puede ser muy atractivo y el objetivo es que todo el patrimonio mueble e inmueble pueda ser visitado por los turistas, sin olvidar nunca el sentido litúrgico que tienen todos nuestros templos», explica el delegado de Patrimonio, quien reconoce que un triforio como el de la girola que permite contemplar el retablo mayor y algunos de los secretos interiores de las bóvedas puede ser un gran atractivo turístico.
Pero además de los triforios, los alumnos de la escuela taller han recuperado en estos años otras zonas de la catedral de gran interés y que son desconocidas, que también podrían abrirse al público. Así, podría visitarse ya el patio de campanas en la torre, la antigua casa del campanero o incluso la maquinaria del reloj. También puede accederse a la cubierta del ábside y pasear sobre alguna de las bóvedas.
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