![Miriam Andrés: «La cafetería del Salón va a generar trabajo y riqueza en la ciudad»](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/08/19/obrascafeteriasalon04-kYeC-U2201016297881kGG-1200x840@El%20Norte.jpg)
Palencia
Miriam Andrés: «La cafetería del Salón va a generar trabajo y riqueza en la ciudad»Secciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Miriam Andrés: «La cafetería del Salón va a generar trabajo y riqueza en la ciudad»El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, «ante la preocupación creciente de los palentinos por el cariz que está tomando la obra de la cafetería del Parque del Salón», ha solicitado al equipo de gobierno del PSOE que explique «lo antes posible» a los ciudadanos y «con la mayor exactitud» qué se está haciendo, quién lo está haciendo, para qué, quién paga la obra, quién es la concesionaria de la cafetería y cuánto tiempo queda de concesión pública.
A través de un comunicado, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia demanda también al equipo de gobierno que encabeza Miriam Andrés que informe sobre si se va a recuperar en proporción la zona ajardinada o si la sustitución de naturaleza por hormigón será irreparable, «como en el parque de los Jardinillos», y para cuándo está previsto «el funcionamiento al servicio de la ciudad».
Noticias relacionadas
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha respondido a la formación de derechas explicando que la cafetería del Salón es una concesion municipal donde lo que está creciendo «es en parte de la concesión municipal». «Que el anterior concesionario no ocupara toda la cesión que se le hizo en su día no es problema del nuevo concesionario, lo importante para la ciudad es que va a surgir un espacio de eventos necesario en la ciudad que atrae inversión económica, que genera puestos de trabajo y que son muy necesarios», ha incidido Miriam Andrés.
«No podemos estar por un lado reclamando atracción de inversiones y facilidades a las empresas y, por otro, poner pegas porque no nos guste. El ladrillo molesta en todos los espacios, pero va a ser una obra que va a generar puestos de trabajo y riqueza en la ciudad y es una concesión municipal, eso va a revertir luego a todos los palentinos», ha agregado Miriam Andrés.
«Teníamos dos opciones: o dejar morir un espacio que se estaba cayendo, o generar un espacio de negocios y eventos vinculados con el sector de la hostelería y que va a ser muy bueno para la ciudad. Este equipo de gobierno va a hacer cumplir la ley, pero si puede ayudar a cualquier empresario a generar riqueza y trabajo, lo va a hacer», ha concluido.
Como ya informó en su día este periódico, Víctor Ramírez, del P21, lidera este ambicioso proyecto para convertir la cafetería-restaurante del Parque del Salón en un espacio multiusos con terraza abierta y cerrada y zona para bodas, prebodas, comidas institucionales, formaciones para empresas, catas y presentación de productos, así como restaurante con más de cien mesas. La previsión es que puedan crearse treinta puestos de trabajo.
Esta céntrica cafetería-restaurante abrió sus puertas el 8 de noviembre de 2006 bajo la dirección de la sociedad Emimarfa, dirigida por el hostelero Emilio Martínez. En realidad, se trata de unas instalaciones municipales cuya gestión cedió el Ayuntamiento a cambio de su construcción. Emimarfa invirtió 480.809 euros en la construcción de la cafetería a cambio de explotarla durante 44 años y de pagar al Ayuntamiento un canon anual de 1.000 euros. Ese era el compromiso, pero en mayo de 2023, el hostelero registró un escrito en el Consistorio solicitando un cambio de la cesión de la explotación de la cafetería a la empresa Gastronomía La Puebla. El motivo argumentado para el cambio fue que cumplía 70 años y llegaba la hora de su jubilación, sin que ningún familiar estuviese en situación de continuar con el negocio.
Durante el mes de agosto de 2023, el Servicio de Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento tramitó el cambio en la gestión, un proceso que se culminó en la Junta de Gobierno Local con la aprobación de la cesión del contrato a Gastronomía La Puebla, al frente de la cual está Víctor Ramírez, del bar P21, que asumirá la gestión de establecimiento hasta noviembre de 2050, fecha en la que la instalación revertirá a la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.