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Presentación de la Cuenta Consumo Palencia, este martes en el Ayuntamiento. El Norte
La Cuenta Consumo arranca el 8 de abril y revertirá medio millón al pequeño comercio

Palencia

La Cuenta Consumo arranca el 8 de abril y revertirá medio millón al pequeño comercio

Esta campaña, que alcanza su quinta edición y en la que este miércoles ya pueden comenzar a inscribirse las tiendas, contará con una segunda fase en noviembre

Martes, 19 de marzo 2024, 14:11

«El comercio está viviendo un trance complicado», señaló este martes el concejal y también comerciante Domiciano Curiel. Los nuevos hábitos de consumo, a través de las compras por Internet o yendo a otras ciudades a consumir, castigan a las tiendas de proximidad, mientras el anuncio de cierres o locales vacíos se multiplica. Para ayudar a las tiendas de proximidad a incrementar su actividad, a acoger a más clientes y a mejorar sus ventas se ha puesto en marcha una nueva edición de Cuenta Consumo Palencia, la quinta.

Este proyecto nació en 2021 para dar respuesta a una de las consecuencias de la pandemia, el freno del consumo local. Y es una actividad muy demandada por comerciantes, ya que «es una herramienta para incrementar las compras locales», subrayó, por su parte, la concejala de Impulso Económico, Judith Castro.

A pesar de que en un primer momento el equipo de Gobierno iba a dedicar inicialmente 100.000 euros para la Cuenta Consumo, finalmente Vamos Palencia pidió duplicar esa cantidad y serán 200.000, repartidos en dos fases, no en cuatro como pedía el partido de Domiciano Curiel. «Nosotros propusimos que fuesen cuatro, pero finalmente la Mesa de Comercio decidió dejarlo en dos», señaló.

«El comercio está viviendo un trance complicado. La Cuenta Consumo es una campaña consolidada y muy demandada»

Domiciano Curiel

Concejal

De estas dos fases que va a tener la Cuenta Consumo Palencia este año, la primera arranca este miércoles con la inscripción de los comercios y el 8 de abril ya se podrá comenzar a comprar con descuento, mientras que la segunda tendrá lugar a final de año, entre octubre y noviembre. En cada una de ellas se generarán 500.000 euros para el comercio local, con la inversión de 100.000 euros del Ayuntamiento junto con lo que gastarán los usuarios, que, si se meten 80 euros en el monedero virtual, se transforman automáticamente en 100, gracias al 20% que da la propia campaña al futuro comprador.

«El comercio local no está solo para una temporada, está para siempre. Y es importante no dejarnos caer»

Fernando Tejerina

Fecopa

La inscripción para los comerciantes comienza este miércoles en cuentaconsumopalencia.com. En esta ocasión, tal y como se decidió el año anterior, solo podrán participar los establecimientos del ámbito comercial, cerrando la puerta a la hostelería y otro tipo de negocios como las peluquerías o las agencias de viaje. La Mesa de Comercio subrayó que el 83,4% de las ventas recayeron en este sector.

«Los clientes van a entrar a los comercios y van a descubrir los buenos productos y el buen servicio que hay en Palencia»

Judith Castro

Concejala Impulso Económico

En esta ocasión no servirá la aplicación que se ha ido actualizando de años anteriores, ya que se ha creado una nueva para evitar algunas trampas que se han descubierto en las ediciones pasadas. «Estará disponible la primera semana de abril, aunque hasta el día 8 no se podrá comenzar a recargar ni a comprar con la Cuenta Consumo», subrayó Sergio Domínguez, de Palencia Abierta. Esta nueva campaña estará abierta durante tres semanas, hasta el viernes 26, «aunque por experiencia suponemos que las recargas se agoten en ocho días», añadió. La devolución del dinero recargado no bonificado tendrá un coste de 3 euros.

«Necesitamos que la sociedad se conciencie de la importancia del comercio local, en el que trabajan muchos profesionales»

María José López

Palencia Abierta

Un total de 142.000 familias en Castilla y León viven del comercio, un sector que representa al 25% de autónomos de la región. «El comercio local no está solo para una temporada, está para siempre. Y es importante no dejarnos caer», quiso destacar Fernando Tejerina de Fecopa. Esta campaña, además de dar importantes descuentos al cliente, es importante porque los consumidores entran a los comercios y descubren «buenos productos y el buen servicio que dan los comerciantes en Palencia», incidió la edil de Impulso Económico.

«Necesitamos que la sociedad se conciencie de la importancia del comercio local, en el que trabajan muchos profesionales. El comercio da la vida, la luz y la seguridad a las ciudades. Se pasea por zonas con tiendas, no entre locales vacíos», argumentó María José López, de Palencia Abierta. «Tenemos un muy buen comercio local en Palencia y es desconocido por los jóvenes», concluyó.

Locales vacíos

A esta campaña que tan buenos resultados da al comercio local se unen otras medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento como el plan de reactivación de los locales vacíos, que cada vez inundan más la Calle Mayor y otras zonas de la capital palentina. El continuo goteo del cierre de negocios preocupa mucho, por lo que se trabaja para paliar en la medida de lo posible esta situación. «Hemos tenido un primer encuentro con algún propietario por separado, ya hemos iniciado esos contactos», afirmó Judith Castro, quien explicó que «teníamos intención de hacer una gran reunión para congregar a todos, pero no va a ser posible por el tema de protección de datos».

Con estas reuniones con los propietarios, tras hacer un mapa de los lugares vacíos, el Consistorio puede tomar conciencia de la situación real que vive la ciudad y trabajar en ponerle remedio.

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