La Banda Municipal de Música vuelve hoy al mismo escenario al que se subió el 20 de diciembre para despedir el año de la pandemia, al del teatro Principal de Palencia. En esta ocasión, interpretará ocho piezas musicales relacionadas con la celebración religiosa de la Semana Santa, a partir de las 19:30 horas. A la cita se puede acudir con invitación (con reducción de aforo al 33% por las medidas sanitarias) y también se puede disfrutar sin moverse de casa, desde el otro lado de la pantalla, a través del canal de Youtube de Palencia Cultura. Este concierto se celebra en colaboración con la Hermandad de Cofradías Penitenciales.
Publicidad
En esta ocasión, será Juan Pedro Espinosa, uno de los veinte músicos de la Banda, el encargado de dirigir a sus compañeros ante el público palentino.
La jubilación por enfermedad en octubre de 2020 de Miguel Ángel Cantera, el que fuera director durante 25 años y que llevaba más de un año de baja, dejó a la agrupación musical sin capitán, ya que desde junio, se ocupaba de esta tarea Santos Gabaldón, que fue cesado tras finalizar su contrato para cubrir la ausencia de Cantera.
El Ayuntamiento ha recalcado que, hasta que saque la plaza de Unidad de Gestión de Banda de Música de Palencia, un funcionario de carrera puede llevar a cabo el trabajo de un cargo de superior categoría, por lo que esta tarde será Juan Pedro Espinosa quien se sitúe enfrente de sus compañeros.
De los veinte músicos que la componen, cinco de ellos tienen la titulación de funcionario. «El año pasado estuvo uno de mis compañeros seis meses. A ninguno nos apetece estar de director, así que le propusimos al Ayuntamiento que rotásemos, para que no estuviésemos uno de nosotros todo el tiempo», argumentaba Pizarro, que fue el primero en tener la batuta para el concierto de Navidad. Ya en febrero, dos meses después de haberla cogido, se la pasó a Espinosa, quien la soltará dentro de poco, en abril.
La Banda sigue sin poder ensayar en la Escuela de Música. Los meses de confinamiento, cada uno tuvo que trabajar en su casa. De vuelta a la supuesta normalidad, no se podía ensayar allí, en la sede, porque no cumple los requisitos necesarios de seguridad de espacio, al tener que estar sin mascarilla. Por eso, ensayan, siempre que está disponible, en el teatro Principal, quitando cortinas y bastidores para mantener los dos metros entre los músicos.
Publicidad
Además del concierto de esta tarde, la Banda protagonizará un ciclo de actuaciones exclusivamente 'on-line' enmarcadas en la Semana Santa, para que los palentinos puedan disfrutar de algunos de los momentos más señalados de esta celebración, a pesar de las restricciones y de la pandemia. «La música nos permitirá revivir los mejores momentos de la Semana Santa y además hacerlo de una manera segura y que llegue a todos los hogares», explicó ayer la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.
Esta programación especial dará comienzo mañana a través del canal de Youtube de Palencia Cultura. Así, durante nueve días a partir de las 13:30 horas, se podrá disfrutar de una nueva actuación. Más en concreto, las marchas que la Banda Municipal de Música ha interpretado y grabado sobre el escenario del teatro Principal son 'Gloria al hijo de David', 'Triunfal', 'Osanna in excelsis', 'Concha, Mater Mea', 'Nuestro Padre Jesús', 'Caridad del Guadalquivir', 'Saeta' y 'La Madrugá'.
Publicidad
El Ayuntamiento, además, ha mantenido el apoyo institucional a la Hermandad de Cofradías así como la colaboración necesaria que han solicitado «con el objetivo de mantener viva esta Fiesta de Interés Turístico Internacional», aseguró Lombraña.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.