![El Ayuntamiento de Palencia intenta cubrir el puesto de director de la Banda con uno de los músicos](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202010/27/media/cortadas/NF0SA9V1-kxhH-U120594437987IYE-1248x770@El%20Norte.jpg)
![El Ayuntamiento de Palencia intenta cubrir el puesto de director de la Banda con uno de los músicos](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202010/27/media/cortadas/NF0SA9V1-kxhH-U120594437987IYE-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La jubilación por enfermedad de Miguel Ángel Cantera, el que ha sido director durante 25 años de la Banda Municipal de Música de Palencia y que llevaba un año y medio de baja, vuelve a dejar el puesto vacante. Santos Gabaldón, quien lo sustituía desde el mes de junio (tras un periodo de año y medio que ha contado con varios directores provisionales), fue cesado la semana pasada tras finalizar su contrato para cubrir la baja de Cantera.
El Ayuntamiento de Palencia tiene previsto que el puesto de director, que en realidad es de Unidad de Gestión de Banda de Música de Palencia, se convoque de forma temporal a concurso entre los propios músicos de la banda. Si alguno de ellos –actualmente 20– cumple con los requisitos necesarios, podría optar al puesto. Pero en caso de que nadie postule por él, el consistorio lanzará una convocatoria abierta. El Ayuntamiento quiere convocar el concurso con la mayor celeridad posible, si bien recalca que la reciente promoción de todos los profesores con puesto fijo de la Banda Municipal –personal funcionario y personal laboral– imposibilita la convocatoria definitiva mediante promoción interna, ya que por ley se requieren dos años como mínimo de antigüedad en el puesto inmediatamente inferior al convocado.
Los músicos de la Banda Municipal de Música continúan ensayando diariamente, pero ahora lo hacen en el teatro Principal, porque la Escuela de Música que era su sede no cumple los requisitos necesarios de seguridad, además de que está en el enclave de los Jardinillos, actualmente en obras.
Los músicos de la Banda de Palencia lanzaron ayer un mensaje de agradecimiento a Miguel Ángel Cantera, que el lunes se acercó al ensayo de sus compañeros para despedirse. «A todos nos gustaría que hubiera sido tras un último y estupendo concierto en vez de más de año y medio de baja y con una pandemia encima», señalaron en un mensaje de felicitación a Cantera, de 61 años.
Los músicos comprenden que la situación socioeconómica es adversa, pero esperan también que el Ayuntamiento pueda resolver pronto la falta de director. A su vez, recuerdan que la plantilla de la banda está «bajo mínimos» y que faltarían incluso una decena de músicos (saxofón tenor, clarinetistas, y un fagot, que nunca ha existido en la banda) para que la agrupación sea completa.
Por su parte, Santos Gabaldón, de vuelta a su puesto en Albacete tras cuatro meses en Palencia, considera que la pandemia ha incomodado su trabajo. «Hemos tenido que adaptarnos a los protocolos sanitarios. Tenía que hacer un distanciamiento entre los músicos, lo que hace también que la sonoridad no sea la misma porque cuando se separan los instrumentos tantos metros, condicionantes y de protocolos que nos han obligado a funcionar de manera atípica», explica. Respecto a los músicos de la Banda de Palencia, dice que «son grandes profesionales. Es una institución que necesita tener un buen capitán enfrente que los lleve para adelante», añade.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.