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Primeras páginas de El Avisador y El Correo de Castilla.
Visión de futuro

Visión de futuro

165 aniversario de El Norte de Castilla ·

«Aquel instinto vocacional que alentó a los fundadores del decano de la prensa se mantiene prácticamente intacto después de 165 años»

Viernes, 29 de noviembre 2019, 07:44

Cuando en 1854 el farmacéutico Mariano Pérez Mínguez y el médico Pascual Pastor se lanzaron a la aventura de fundar 'El Avisador', lo hacían convencidos de que desde la independencia política y fieles a la consigna de ofrecer a los lectores una información veraz, útil y de calidad, no solo estaban haciendo un inestimable servicio a la sociedad, sino también poniendo unas bases, lo más sólidas posibles, a su prometedora iniciativa empresarial. Dos años después, la fusión con 'El Correo de Castilla', llamado a ser su competidor, se reveló como una estrategia inteligente de cara al futuro.

Aquel instinto vocacional que alentó a los fundadores del decano de la prensa se mantiene prácticamente intacto después de 165 años. El Norte de Castilla, en efecto, continúa fiel a su compromiso diario con los lectores desde la certeza de que la información honesta y plural, el respeto a todas las opiniones y el rigor profesional constituyen la mejor y más efectiva arma para competir con garantías de éxito. No han sido pocas ni menores las vicisitudes por las que ha atravesado este periódico en su larga trayectoria, la más longeva de todos los diarios españoles. Crisis económicas, vaivenes empresariales, coyunturas políticas de diferente signo… De todas ellas da cuenta esta publicación especial y tras todas ellas se adivina, en estos 165 años, el afán inquebrantable de quienes formamos esta gran familia por ofrecer, a diario, un producto de contrastada calidad.

Somos conscientes de que asumir el reto de informar libremente y desde una actitud crítica y constructiva es la única fórmula para merecer la credibilidad de los lectores. Y que si El Norte de Castilla ha cumplido 165 años haciendo gala de una fortaleza tal que lo sitúa a la cabeza en las cifras de difusión y audiencia en Castilla y León, ello es debido, fundamentalmente, al convencimiento de que una adecuada estrategia empresarial no está reñida, ni mucho menos, con hacer buen periodismo. La trayectoria misma de nuestro diario viene a demostrar que la combinación de ambos ingredientes: la firme voluntad de informar con veracidad y una pronta respuesta a los retos derivados de las nuevas demandas sociales y del mercado, con lo que ello supone de apuesta por la modernización sin renunciar a las esencias del periodismo, sigue siendo la estrategia más fiable para mantener el pulso al futuro.

La Sociedad de la Información está evolucionando a un ritmo trepidante, de modo que la convergencia acelerada entre las más avanzadas tecnologías de la información y las comunicaciones está generando nuevos productos y servicios, pero también nuevas formas de gestionar las organizaciones para, sin menoscabo de la calidad informativa, responder lo más rápidamente posible a las demandas de los potenciales consumidores.

Que el Norte de Castilla se ha adaptado con creces a tamaño desafío lo demuestra su oferta de máxima calidad en los dos soportes, el tradicional de papel y una página web en constante actualización y con nuevas secciones y contenidos. A ello hay que sumar la nueva app, más rápida y sin publicidad, y la reciente novedad de 'El Norte on+', un producto de suscripción para usuarios digitales a los que se ofrece un tratamiento especial tanto dentro como fuera de la web. Esta ágil adaptación a los desafíos de la sociedad de la información nos ha permitido, además, profundizar en nuestra vocación regional, toda vez que a las más que consolidadas ediciones de Palencia, Segovia y Salamanca hemos sumado la cobertura informativa de Burgos y León a través, respectivamente de los portales digitales burgosconecta y leonoticias.

Hoy, 165 años después de aquella aventura iniciada por Mariano Pérez Mínguez y Pascual Pastor, El Norte de Castilla afronta los retos derivados de los trepidantes cambios en el mundo de la comunicación con la fuerza que le proporciona formar parte de un grupo multimedia como Vocento, líder de su sector en España; pero también con el vigor y la seguridad que le aporta ser fiel a aquella vocación pionera de informar con rigor, recogiendo el pálpito de la sociedad y respondiendo a las demandas de una opinión pública cada vez más crítica y exigente.

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