![Invisibles 'made in CyL'](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/10/25/espita1-ktqB-U2201608419354Wv-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Invisibles 'made in CyL'](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/10/25/espita1-ktqB-U2201608419354Wv-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La confección del anteproyecto de Presupuestos de Castilla y León 2025 por parte de la Consejería que dirige la sonrisa del régimen mañuequil, Carlos Fernández Carriedo, hay que convenir que ha sido una jugada políticamente perversa para la oposición ante la próxima convocatoria electoral regional, ... prevista por calendario para febrero de 2026, pero que seguro se adelanta.
Ese anteproyecto, que desde que fue presentado se sabe que va a quedar en eso, tiene una función clara: hacer de frontón de las críticas que le esperan al PP por parte de PSOE y Vox en esa campaña. Que critican a Mañueco carencias en esta o aquella provincia, el presidente señalará partidas de ese anteproyecto y no solo sacará pecho por preverlas, sino que encima echará en cara a las huestes de Carlos Pollán y Juan García-Gallardo (por este orden), que si no se están ejecutando esas inversiones no será culpa del PP. Es la perversión electoral elevada a la máxima potencia: no hago, pero hago como que voy a hacer y si no lo hago, es por que no me dejan hacer los que me critican. La táctica del PP desde tiempos de Aznar: la culpa de lo malo, de la oposición; las bondades, del PP y pese a la oposición. Y así van pasando candidatos del PSOE (Quijano,González, Villalba, Óscar López y Tudanca) y siguen cayendo en las 'trampas peperas', cíclicamente enfangados en luchas intestinas, de las que suelen salir sin plumas (léase votos) y cacareando (más divididos).
Noticias relacionadas
Susana Escribano
Antonio G. Encinas
J. I. Foces
Sun-Tzu: «Cuando el fuego está dentro del campamento enemigo, prepárate rápidamente desde fuera». En estas tierras, el fuego está dentro del PSOE y Vox. Arden internamente los primeros, diseñando las exequias (políticas, claro), de su secretario regional, que no líder, Tudanca, quien se esfuerza en responder a la trampa de Mañueco con otra, la de aprobarle ese anteproyecto a cambio de que los diputados y senadores del PP de Castilla y León aprueben el Presupuesto estatal de Pedro Sánchez. El fuego también rodea a los de Vox, después de la tan insensata como electoralmente imprudente maniobra de haberse marchado vo-lun-ta-ria-men-te de la Junta de Castilla y León. A García-Gallardo se le empieza a poner cara de Tudanca, es decir, de amortizado, y, aunque vuelva a ser cartel electoral de la derecha extrema ante Mañueco, sólo con sus consabidos eslóganes antiinmigrantes no le va a valer ante su propia parroquia.
Con el fuego en el PSOE y Vox, Mañueco les tendió la trampa del anteproyecto de Presupuestos. El fuego, dice Sun-Tzu, ha de ser utilizado «para sembrar la confusión en el enemigo, y así poder atacarle». Pero los procuradores del PP no han entendido la estrategia de su jefe. Cabría pensar que, anteproyecto de Presupuestos de Castilla y León en mano, deberían haberse lanzado en tromba en cada provincia y en cada comarca para explicar las inversiones que proponen con todo lujo de detalle. No vamos a esperar que lo hicieran pueblo a pueblo pero, por ejemplo, utilizando la distribución territorial de las zonas básicas de salud, haber explicado a los ayuntamientos las bondades que, a decir de Mañueco, tiene ese anteproyecto presupuestario pese a que se va a quedar en eso hasta que adquiera categoría de guion electoral de las próximas autonómicas.
Y no. Mientras el presidente de la Junta ha estado en Francia y Bélgica esta semana en el viaje electoral al extranjero que todo presidente-candidato ha de hacer antes de unas elecciones, lo más que ha habido desde el PP es una rueda de prensa del responsable (?) de la maquinaria popular, Francisco Vázquez; alguna declaración de la vicepresidenta (?) de la Junta y consejera de Familia, Isabel Blanco; alguna declaración de otros consejeros,... Y poco más. ¿Dónde han estado los procuradores del PP? Deberían haberse pateado el territorio de cada provincia para cantar las excelencias de ese anteproyecto presupuestario, ¿no? Pues no. Lo de conjugar el verbo trabajar en primera persona del singular del presente de indicativo no va con los parlamentarios regionales del PP. Han preferido hacerse los invisibles. Claro que mientras Mañueco se lo consienta.... Eso sí, esta semana cada uno de ellos se embolsará 520 euros por calentar el escaño unas ocho horas en dos jornadas. Si no trabajan ni para su partido, pobres habitantes de Castilla y León como esperen un mínimo esfuerzo de sus señorías populares. Y de las de enfrente, tampoco.
El día que Mañueco presentaba el anteproyecto presupuestario, el colectivo Oncobierzo entregaba a la Junta 70.000 firmas para reclamar más médicos para El Bierzo. ¡70.000! No consta que algún procurador del PP haya pasado estos 12 días por El Bierzo para detallar cuántos médicos más va a contratar allí la Junta. Y eso que el portavoz del PP en las Cortes, Ricardo Gavilanes, es leonés. Ha tenido que ir a hacer ese trabajo el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.