

Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil ha iniciado este martes la investigación en el interior de la mina de Cerredo, en el concejo de Degaña (Asturias) donde el pasado lunes fallecieron cinco mineros leoneses: Amadeo, Ibán, Jorge, Rubén y David.
En torno a las 11:30 horas, como recoge Leonoticias, los agentes de la Guardia Civil, precedidos de los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, han accedido al interior de la explotación minera donde se produjo el accidente mortal el pasado lunes para comprobar que las condiciones de esta mina eran seguras.
En el interior, los agentes comprobaron la concentración de gases contaminantes y la solidez de la estructura de las galerías de la explotación, ya que el día de autos, los equipos tan solo percibieron, según indica El Comercio, un leve hundimiento en una de las galerías, lo que hace pensar que la concentración de grisú no fue tan elevado en este accidente como en otros previos.
Tras un primer chequeo que duró poco menos de una hora, fue el turno de la Guardia Civil, que entró en la mina con equipos del Servicio de Criminalística y con perros adiestrados para la detección de explosivos. También estuvieron presentes especialistas en incendios de la unidad de La Coruña.
El objetivo en esta primer inspección es comenzar a sacar conclusiones sobre las dos grandes dudas en torno a este accidente: si las condiciones de ventilación cumplían con la normativa y si las labores que se estaban desarrollando en el momento del accidente se corresponden con las que estaban autorizadas en esta explotación.
Cabe recordar que la empresa Blue Solving no tenía permiso para extraer carbón y únicamente disponía de la aprobación para retirar chatarra y herramientas como vías y cuadros metálicos para dejar la zona lista para su cierre.
Existen denuncias que apuntan a que también se podría estar extrayendo carbón en ese piso, algo que la empresa niega y que ahora se intentará aclarar. En 2022, cuando la explotación estaba a cargo de otra empresa del mismo clan familiar, ya se produjo otro accidente mortal a raíz del cual se descubrió que se estaba extrayendo carbón de manera ilegal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.