
Secciones
Servicios
Destacamos
La tragedia asola la provincia de León. Los cinco fallecidos en el accidente de la mina de Cerredo, en la localidad asturiana de Degaña, son naturales de la comarca leonesa de Laciana.
Según confirma el alcalde de Villablino y recoge Leonoticias, tres de los mineros fallecidos son de Caboalles de Abajo, Sosas de Laciana y Orallo. Los otros dos serían vecinos de localidades próximas de la comarca.
Las edades de las víctimas mortales están comprendidas entre los 32 y los 54 años. Según Rivas, varios de los trabajadores leoneses en la explotación eran mineros «con mucha experiencia». «Hay cinco fallecimientos confirmados de manera oficial, cuatro correspondientes a vecinos del municipio de Villablino y otro a municipio de Torre del Bierzo. Además, hay cuatro heridos con diferente estado de gravedad, dos de ellos son de aquí y los otros de la zona del Bierzo», remarcó Rivas a este medio.
El accidente se produjo a las 09:32 horas de este lunes 31 de marzo cuando el 112 Asturias recibió la primera llamada alertando sobre una incidencia en la mina. Posteriormente, se confirmó que se había producido un problema con una máquina y que varias personas habían resultado heridas en el incidente.
Además de las cinco víctimas mortales confirmadas, otros cuatro trabajadores se encuentran heridos de gravedad en los hospitales de León, Ponferrada y Cangas de Narcea, y los cuatro son vecinos de Laciana y El Bierzo.
El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) trasladó a dos de los mineros heridos, uno de ellos con quemaduras de gravedad, al centro de salud de Villablino, y desde allí al Hospital del Bierzo y al Complejo Asistencial Universitario de León, mediante un helicóptero sanitario y una ambulancia de soporte vital básico, respectivamente.
Noticia relacionada
No es la primera vez que esta mina asturiana con importante vinculación leonesa registra acccidentes mortales. En la misma explotación en 2015 y 2011 fallecieron otros dos mineros de la provincia de León, también naturales de la comarca de Laciana.
El Principado y Castilla y León han decretado dos días de luto oficial, tres en Villablino, en señal de respeto a las víctimas de una tragedia que ha sumido en el dolor a Asturias y León.
La Guardia Civil ha confirmado que el motivo del accidente ocurrido en Degaña ha sido «una explosión dentro de una galería, supuestamente por el gas grisú contenido en su interior».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.