Valladolid
Carnero calcula que soterrar costaría entre 510 y 635 millonesValladolid
Carnero calcula que soterrar costaría entre 510 y 635 millonesLa hoja de ruta para retomar el soterramiento abarca, de entrada, seis meses. En ese lapso de tiempo, Jesús Julio Carnero, candidato del PP a la Alcaldía, asegura que comenzará por reconfigurar la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo de Valladolid (VIVA) para que ... gestione el soterramiento. Después modificará el planeamiento general «para recuperar la vigencia del soporte normativo del soterramiento», ya que el actual contempla la integración ferroviaria. Luego constituirá una «mesa del soterramiento, un comité formado por distintos ámbitos de actuación en el que deliberar, proponer, cómo debe materializarse», y en la que se incluirá un grupo de expertos. Se retomará el contacto «con el Ministerio, con la Junta y con otras administraciones implicadas» y se convocará una reunión urgente del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en la que se integran Adif, Renfe, Junta y Ayuntamiento, «con un único punto del día, la propuesta que se llevará al Ministerio» para retomar el soterramiento.
Publicidad
A partir de ahí poco se puede aventurar, lógicamente, en cuanto a plazos. «Tenemos hoja de ruta para los primeros seis meses, si en ellos cumplimos, estaremos en disposición de ejecutar el soterramiento con la mayor prontitud en lo que es una obra pública. Algunas obras públicas se ejecutan más rápidamente que otras, piense en la autovía del Duero, pero es cuestión de voluntad política», aseveró el candidato del PP.
Noticias Relacionadas
Susana Escribano
Antonio G. Encinas
El punto a favor, como señaló Carnero, es que la integración va con retraso respecto a lo previsto. Deberían estar ya hechos, apuntó, once pasos, y apenas hay tres. «En 2023 solo están abiertos Andrómeda, Rafael Cano y panaderos sin terminar las obras. Se ha anunciado el inicio de Padre Claret. Está redactado el proyecto en Ariza y en redacción los pasos de Arco Ladrillo, Casasola, Pelícano, Villabáñez, Esgueva y la estación. No hay mal que por bien no venga», señaló. El punto en contra, en estos casos, siempre es el económico. Jesús Julio Carnero hizo cálculos basándose en análisis de los datos ofrecidos por Valladolid Alta Velocidad y por el propio Ayuntamiento, y en función de la opción elegida. El resumen es que la fórmula más asequible rondaría los 510 millones de euros y la más cara, en torno a 635 millones. Una de las alternativas, la que elegía una obra con túneles pantalla y un trazado más corto podría ser más barata, en torno a 250 millones, pero es la que más se aleja de las preferencias del candidato popular, que puso como ejemplos actuaciones como la prevista en Vitoria o la acometida en Logroño.
«Es una cuestión de liderazgo y de voluntad política», ha asegurado en la que es «la primera de varias» ruedas de prensa sobre el soterramiento, convertido así en gran eje de su campaña como el resto de la movilidad. Y aquí es donde entra la comparación con otras ciudades y los agravios, que tienen nombre propio: Cataluña. Y de ahí al pacto de investidura de Pedro Sánchez con, entre otros, ERC, y al sanchismo como rival. Algo que ya es leit motiv en la precampaña del PP a nivel autonómico. ¿Ejemplos? Puso el de L'Hospitalet, «1.000 millones de euros para cinco kilómetros de vías y ya está sobre la mesa el proyecto». También Montcada i Reixach, dotado con 621 millones de euros. Y Sant Feliu de Llobregat, 130 millones de euros. «El Estado asume el 100% del coste, renegociado el convenio en 2019. ¡Qué curioso! Antes, Fomento aportaba el 50% y el resto, entre Generalitat y Ayuntamiento».
Publicidad
Carnero ya no cuenta con el dinero de las plusvalías como método de pago de la operación. En su propuesta, es el Estado (incluida la Junta, llegado el caso) el que debe hacerse cargo. «Que lo pague el Estado, que lo asuma como obra pública».
Y eso lleva a su conclusión. Si llega a la Alcaldía el 28 de mayo, eso supondrá que el tren en Valladolid entrará en «un nuevo modelo, en la renegociación de todo el proceso».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.