La dirección de Renault España y el comité intercentros han pactado una ampliación de la bolsa de horas debido al desabastecimiento que sufre la empresa en la llegada de microchips, una escasez que está provocando problemas en mayor o menor medida a toda la ... industria de automoción, así como a los fabricantes de portátiles, teléfonos móviles videoconsolas, televisores, etc.
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La ampliación de la bolsa de horas en las factorías de Carrocería-Montaje y Motores de Valladolid, asi como en la de Palencia y en las direcciones centrales será tanto colectiva como individual, según informan los sindicatos, y su límite pasará de menos 25 días a menos 40 días. En la planta de Sevilla, donde ya se procedió a su ampliación a primeros de año con el mismo límite de la bolsa, Renault iniciará la negociación de un ERTE. Los sindicatos han solicitado a la empresa que devuelva los días de competitividad de 2021 que han descontado de las bolsa individuales de los trabajadores, ya que según explica UGT «parece evidente que este año la devolución será más o menos general, debido a las paradas que se están produciendo». La empresa ha accedido y a final de año procederá a regularizar los contadores.
Esta nueva parada en la producción, tras las ya anunciadas y que se prolongarán durante todo marzo y abril, está provocada por la falta de componentes electrónicos (microchips), una carencia que obligará a detener la producción de al menos 9.000 coches entre las plantas de Valladolid y Palencia.
Por este mismo motivo de falta de suministros, la empresa ha manifestado su intención de modificar las vacaciones de la plantilla de la factoría de Carrocería- Montaje de Valladolid, para lo cual negociará con la representación de los trabajadores. En UGT se declaran «conscientes de la dificultad del momento», pero defienden que «los 18 días ininterrumpidos del mes de agosto que marca el convenio son más necesarios que nunca para el descanso de los trabajadores».
Desde CC OO piden a Renault «que facilite e informe de las previsiones a corto y largo plazo, las capacidades de cada factoría con respecto a la falta de chips, afección al grupo y modelos». «Pero sobre todo le pedimos trasparencia a la hora de comunicarnos como se encuentran nuestras factorías para dar soluciones reales, veraces y responsables», demandan.
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En UGT, mientras, vislumbran un horizonte complicado. «A pesar de que no sabemos la evolución de esta crisis de componentes, vamos a explorar hasta el final todas aquellas medidas que eviten, o en su defecto retrasen todo lo posible, la aplicación de un ERTE», manifiestan.
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