Secciones
Servicios
Destacamos
Las patatas 'meneás' o revolconas, según las zonas, son uno de esos platos de toda la vida que recuerdan con especial cariño muchas personas mayores que, en épocas de menos abundancia, se encontraban esta rica elaboración en la mesa en más ocasiones de las esperadas.
Quizás en la provincia de Ávila se conocen más como revolconas y en buena parte de la salmantina como 'meneás'. Precisamente, la receta que vamos a seguir es la que propone el cocinero de Ciudad Rodrigo, José Conde, que en su establecimiento de comida para llevar Cocinarte, las incluye en el menú en numerosas ocasiones debido a la demanda.
Más recetas de Degusta
Andrea Díez
Susana Gutiérrez
«Es una receta sencilla, tradicional y con pocos ingredienes, el principal es la patata», explica el cocinero. Calcula dos patatas medianas por comensal como referencia.
En primer lugar, prepara la panceta o torreznos en dados para añadir al final. Recomienda freirlos a baja temperatura para que desgrase y quede crujiente y también insiste en guardar la grasa para hacer el sofrito.
Ese sofrito se hace con cebolla, ajo, laurel y comino. «La cebolla es opcional, yo la pico muy pequeña para que no se note y como el pimentón es dulce, también se puede añadir una guindilla si se quiere un toque más picante».
Cuando el sofrito está listo, se apaga el fuego para añadir el pimentón y que así no coja un gusto amargo. Si queda un poco seco, se añade el agua de la cocción de las patatas.
En cuanto a esas patatas, «para que queden melosas se chascan, es decir, clavamos el cuchillo y chascamos». Se cubren con agua, «que asomen un poco las puntas de las patatas y se dejan en el fuego unos 20 minutos».
Por último, se añade el sofrito a las patatas cuando ya están cocidas y se empiezan a machacar con un aplasta patatas. «Es muy práctico al principio y luego continúo con una varilla, requiere que quede una textura que no sea de puré pero que tampoco te encuentres trozos muy grandes».
Por último, se emplata, se añade un poco de pimentón para decorar y se colocan encima los trozos de torreznos.
Ingredientes (4 personas): 400 gr de patatas, 120 gr de panceta, una cucharadita de pimentón dulce y se puede añadir media de picante o guindilla, una hoja de laurel, cuatro dientes de ajo, comino en grano, cebolla opcional, aceite y sal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.