
Los fieles consumidores de los churros defienden el consumo de este producto en cualquier momento del año. En invierno protagonizan más de un desayuno con ... un estupendo chocolate caliente, especialmente los fines de semana, cuando no hay prisas y se le dedica más tiempo a la primera comida del día. Pero tampoco faltan a diario durante cualquier estación del año, ni en los puestos de las ferias.
Publicidad
Por cierto, en Valladolid se encuentra una de las empresas referentes mundial en producción de maquinaria para que los churros lleguen a cualquier parte del mundo. Son una preparación tan popular que hasta se elaboran de lechazo. Una original y sabrosa reinterpretación del lechazo de churro asado se alzó con el Pincho de Oro XXIII Concurso Provincial de Valladolid.
Pero en este caso, de lo que se trata es de pasar un rato entretenido en la cocina y elaborar nuestros propios churros caseros. Para hacer la masa en una cazuela con agua y una pizca de sal se añade un trozo de mantequilla. Con el calor se irá deshaciendo y transcurridos unos minutos cuando rompa a hervir el agua se va añadiendo la harina al mismo tiempo que se remueve. Poco a poco la masa irá absorbiendo el agua. Una vez conseguida se dejará enfriar a temperatura abierta en un bol que cubriremos con papel transparente.
Ya está lista la masa así que ahora con la ayuda de una manga pastelera se podrá ir dando forma a los churros. La boquilla de estrella es perfecta para que queden dibujadas las líneas del churro. En una sartén con abundante aceite cuando esté hirviendo se van añadiendo los churros y cortando a la vez que se echan al aceite. Cuando estén dorados, se les da la vuelta y se van sacando con cuidado. En este paso, es importante tener paciencia porque si se echan demasiados churros a la vez pueden pegarse y cuidado con el aceite para evitar que salpique y se produzcan quemaduras.
Publicidad
Para retirar el exceso de aceite de se dejan en un plato con papel absorbente y antes de servir se espolvorean con azúcar a gusto de cada uno. Los puedes acompañar de un rico chocolate a la taza, con cola cao, café o lo que te apetezca. Por cierto, si al acabar la ronda de churros no se utiliza toda la masa se puede congelar lo que sobre y volver a utilizarla en otra ocasión.
Ingredientes: 250ml agua, 120 g harina, 20 g mantequilla, sal, aceite y azúcar
Proceso: En una cazuela con agua caliente añadir una pizca de sal y un trozo de mantequilla. Cuando se haya disuelto y el agua rompa a hervir y añadiendo la harina poco a poco sin dejar de remover. Una vez conseguida la masa se deja enfriar a temperatura ambiente en otro recipiente cubierto con papel transparente. Luego se rellena la manga pastelera con una boquilla grande en forma de estrella y se van cortando los churros a medida que caen en la sartén con aceite hirviendo. Se dejan en papel absorbente para retirar el aceite, se espolvorean con azúcar y se sirven.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.