

Secciones
Servicios
Destacamos
La chirimoya es el fruto del chirimoyo, árbol de la familia de las anonáceas. Se trata de un fruto que no es simple, sino ... un agregado de frutos adheridos sobre un solo receptáculo, producto de las pequeñas flores que se fecundan individualmente, así cada «escama» delimita teóricamente cada minifruta.
Se cree que su origen esta en los Andes, realmente su nombre en quechua «chirimuya», significa «semillas frías», ya que es un árbol que germinar a elevadas altitudes. En Europa fue incorporada por los descubridores españoles que la denominaron inicialmente «manjar blanco». Existen más de cincuenta variedades, aunque solo se consumen ocho.
En comparación nutricionalmente con otras frutas, la chirimoya presenta una gran cantidad de carbohidratos (20 gramos por 100), sobre todo azucares simples como la fructosa y glucosa (en torno al 10%) y sacarosa (el otro 10%), por lo que tiene un mayor valor energético, alcanzando casi las 90 calorías, y además su contenido en agua está en torno al 75%. Apenas aporta grasas ni proteínas.
En relación a los minerales, aporta fundamentalmente potasio, por tanto, es un buen alimento para mantener el funcionamiento neuromuscular. Y con respecto a las proteínas, aporta sobre todo vitamina C, en una cantidad muy interesante, ya que el consumo de una ración de chirimoyas aporta más de un tercio de las necesidades diarias de vitamina C.
Por último, de su pulpa se han extraído numerosos compuestos volátiles, responsables de su agradable aroma, siendo los mayoritarios los ácidos hexanoico y octanoico (1 mg/kg). En resumen, el consumo de chirimoya aporta calorías, potasio y vitamina C, con un sabor muy particular
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.