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Las aves caen del cielo y a nadie parece importarle. Esa es una de las preocupantes observaciones que hace Nadeem Shehzad, un indio musulmán que lleva dos décadas junto a su hermano Saud y la imprescindible ayuda de Salik Rehamn cuidando y curando a todos ... los milanos negros en condiciones críticas que son capaces de rescatar entre los tres. Los efectos devastadores de este antropoceno en que vivimos, cada vez más evidente en ciudades imposibles como Nueva Delhi, se muestran especialmente dramáticos en la salud de las aves migratorias que han de sobrevivir en condiciones hostiles y que, según las evidencias que encuentran en sus nidos y comportamiento, comienzan a intentar adaptarse a las nuevas condiciones, a menudo sin éxito, en una suerte de selección natural que no espera jamás a los inadaptados.
La magnífica película de Shaunak Sen, 'All that breathes', acompaña el trabajo callado y admirable de sus tres protagonistas y certifica su dedicación con una delicada selección de imágenes cuya poética y elocuencia completa inteligentemente un mensaje pespunteado entre la denuncia y la esperanza.
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¿Cómo es posible que la humanidad se considere al margen de todos los estragos que inflige al mundo? ¿Cómo es posible que no entienda la relación directa entre todas las criaturas que comparten el mismo aire y el mismo agua para mantenerse con vida?
Entre el milagroso progreso de su trabajo diario en el hospital y rescate de aves salvajes, que poco a poco logra financiación y cierta relevancia internacional cuando medios de comunicación como 'The New York Times' hacen pública su gesta, la serena película de Chaunak Sen establece a su vez reveladoras confrontaciones dialécticas entre la aldea globalmente afectada e irrespirable que nuestra demencia construye a diario y la violencia desatada por la cerrazón intelectual que despiertan los conflictos religiosos y territoriales, tan tristemente evidentes en India como en el resto del mundo.
También sobre sombras nos invitó a reflexionar la personal película de la serbia Nataša Urban, 'The eclipse', a través de una revisión familiar de los acontecimientos que tuvieron lugar durante las diversas guerras que acabaron por desintegrar la antigua Yugoslavia.
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Urban decide separar la voz y la imagen en sus conversaciones informales con familiares y amigos —siempre en off—, y en las que intenta rescatar detalles de aquellos años; como si sus declaraciones hubiesen evitado, en cualquier caso, la intimidante presencia de la cámara. Por eso sus palabras suenan en el patio de butacas mientras la pantalla concatena retazos pretéritos de la luz que rememora su infancia.
Cuestiona Nataša Urban en su película la aparente distancia con la que muchos serbios honrados y pacíficos, como su propia familia, optaron por la indiferencia protectora de aparente ignorancia, el cristal oscuro o la mirada hacia otro lado para no cegarse ante el eclipse total de maldad y genocidio que perpetró su país.
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