Ver 11 fotos

Cuarteto formado el saxo tenor de Carlos Miyares, el contrabajo de Reiner Elizarde 'El Negrón', la trompeta de Manuel Machado y los percusionismos de Ramón González Horta 'El León Alberto Mingueza

Los sones afrocubanos inauguran la 19ª edición del Valladolid Jazz Festival

El LAVA acoge una nueva edición del certamen melódico con Carlos Miyares y Harold López-Nussa

Samuel Regueira

Valladolid

Viernes, 1 de noviembre 2024, 22:53

La 19ª edición del festival Valladolid Jazz prorroga las inquietudes y la inclinación de su director artístico y coordinador, José Luis Gutiérrez, hacia lo que ya apuntaba en una de las jornadas del Universijazz celebrado en el Colegio San José el pasado mes de julio. ... Regresa, pues, el saxo tenor de Carlos Miyares, esta vez en formato cuarteto acompañado por el contrabajo de Reiner Elizarde 'El Negrón', la trompeta de Manuel Machado (exintegrante de Irakere) y los percusionismos de Ramón González Horta 'El León'. El Laboratorio de las Artes de Valladolid albergó este viernes 1 de noviembre el pistoletazo de salida del certamen a cargo de un concierto por parte de este conjunto, que se ha nutrido, para la ocasión, de la incorporación del pianista Harold López-Nussa.

Publicidad

En su intervención inicial, Gutiérrez no resistió hacer una pertinente mención a la catástrofe climática de la Comunidad Valenciana, a la que quiso rendir homenaje con una versión de 'Valencia' en su saxo alto. Al comenzar el concierto, para el primero de los temas ('Taboo') a pesar de la preminencia de los vientos de Miyares y Machado (tanto en la posición táctica visual del escenario como en la conducción melódica del tema musical), los verdaderos lucimientos vinieron, tanto en su oportunidad de solistas como acompañando discretamente por detrás, a López-Nussa. 'El Negrón' y, sobre todo, el rítmico percutir de 'El León'.

Más tarde, Miyares no tuvo problemas en echarse a sus espaldas el segundo tema, en una enérgica ejecución caracterizada por una difícil confluencia entre lo matemático y lo improvisado, de la que el saxo tenor, así como el posterior piano en su solo, salieron más que airosos.

No hizo falta demasiado para que el público de la sala Concha Velasco sumase palmas a algunos de los momentos más animados en las armoniosas piezas que más invitaban a la participación de los espectadores. Machado consiguió su solo más evocativo con la incorporación de una sordina que retrotraía fácilmente a otro momento histórico y a otro punto geográfico donde el jazz ostentase sus mayores relevancias, en un tema -el tercero, 'Hope'- donde los cinco músicos mejor funcionaron como conjunto melódico para uno de los temas más conseguidos de la velada. 'Mal de país' supuso un lento cambio de tercio, dedicado también a las víctimas de la DANA.

Publicidad

El espectáculo fue de menos a más, entre temas propios y versiones de Chucho Valdés, hasta cristalizar en un gran final donde el diálogo entre los vientos fue mucho más fluido, mecido por los acompañamientos del piano, bajo y percusión.

Junto a este concierto inaugural, y como viene siendo habitual en las dinámicas de este festival, acompaña al principio y al final del espectáculo un número musical a cargo de un conjunto castellano y leonés, en este primer caso del grupo de jazz de la Universidad de Valladolid. A lo largo de los sucesivos meses de noviembre, el 19º Valladolid Jazz acogerá los shows de Ray Gelato & Enric Peidro Quintet, The Claire Martin Quartet o el Caminero Cuarteto, para finalizar el domingo 24 con el espectáculo 'Jump!' de Noa Lur. Entre los conjuntos locales, participarán Cream Quartet, Rebolada o el cuarteto Correa&Risco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad