El escritor David Galán Galindo.

David Galán Galindo Guionista y director

«Es muy difícil hacer superhéroes en España por nuestro cinismo»

El escritor abulense presenta hoy su cómic 'Pro' en una librería Valladolid

Victoria M. Niño

Valladolid

Domingo, 12 de mayo 2024, 00:17

Era un sueño desde que tenía ocho años; crear un superhéroe nacional «al estilo de Capitán América», dice David Galán Galindo (Ávila, 1982). Este sábado presenta 'Pro', aquel deseo hecho realidad, en la librería vallisoletana La parada de los cómics, a las 12:00 h.

Publicidad

El director de 'Matusalén' y 'Orígenes secretos', también guionista de televisión y escritor de novelas, culminó aquel sueño con el dibujante almeriense Manuel M. Vidal, quien murió a comienzos de marzo. «Manu llegó a ver el pdf pero no el libro impreso», lamenta. «Hablamos de ir juntos al Salón el Cómic de Barcelona y allí estuve solo la pasada semana, fue muy emocionante». Había animado algunos de sus cortos y la tienda de cómics que sale en la película 'Orígenes Secretos' tenía llenas sus estanterías con mercancía firmada por Vidal.

«Cuando se dio la circunstancia de que Panini, editorial de Marvel en España dedicada a los superhéroes, me propuso hacer algo en color, solo pensé en él para dibujarlo», cuenta Galán que considera que en España «es un país muy difícil hacer superhéroes». Este lector del género americano por excelencia considera que «el arquetipo de El Capitán América funciona bien en Estados Unidos porque representa lo patriótico en la era dorada de los héroes de la II Guerra Mundial, además no tienen problema con sus símbolos. En cambio en España sí, es un reto difícil por nuestra historia. Por eso me lié la manta a la cabeza y me propuse crear un superhéroe nacional, ni maniqueo ni equidistante, que hablara de muchas otras cosas».

Su historia comienza con Galilea Gil, «una chica que investiga cómo nos han mentido a los españoles con los símbolos y esa idea desde el régimen de Franco de 'el español de pro'. Juego con las expectativas de la gente: algunos lo echan de menos y otros desean borrarlo de la historia, como si nunca hubiera existido. El cómic arranca con la retirada de las estatuas del superhéroe Pro por la aplicación de las leyes de memoria histórica».

Publicidad

Galilea se da cuenta pronto de que «no todo es como nos han vendido. Defiendo la importancia de los símbolos y el significado de que nos los roben.Espero plantear preguntas más que respuestas, interrogantes que entran mejor abiertos a través de la metáfora del superhéroe que si hablas directamente sobre nuestra historia».

David Galán atribuye «nuestra dificultad para hacer superhéroes al cinismo español, a cierta mentalidad de perdedores y un complejo interiorizado. Es más fácil creer que un español pueda ser un ladrón o un asesino en serie que una buena persona que decide salir a ayudar a los demás. Me rebelo contra eso y me da rabia porque si no nos gustasen los superhéroes la gente no iría al cine a ver Batman o Spiderman. Hay un componente de odio contra nosotros mismos».

Publicidad

De ahí que el escritor se impusiera «la tarea de crear uno. Nos va bien la parodia, nos gusta Don Quijote pero también quiero hacer el Cid. Soy un fan de Superlópez pero quiero hacer superhéroes serios y adultos».

Estudió en la Complutense y vive en Madrid pero Galán siempre tiene un guiño a su tierra. «En 'Pro' sale Ávila dos veces y hay una referencia a Santa Teresa». Aunque sus cortos si tuvieron hueco en la Seminci, lamenta que no sea así con sus largos.

Publicidad

Ysigue anclado al trabajo. «Ser guionista es pasarte la vida pegado al ordenador, en casa escribiendo. Cero glamur, eso es para los actores. Lo que me enamoró de contar historias fue el cómic, no el cine. Si me planteo un cómic de superhéroes, Vidal puede dibujar lo que quiera, no necesita más presupuesto. No es como en el cine».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad