
Funeral de Concha Velasco
La Catedral acoge unas exequias de palabras, músicas y muchas emocionesSecciones
Servicios
Destacamos
Funeral de Concha Velasco
La Catedral acoge unas exequias de palabras, músicas y muchas emocionesConcha Velasco volvió este domingo a llenar la Catedral. La actriz, cantante y presentadora vallisoletana, pero sobre todo vecina e hija ilustre, hizo una parada ... a los pies del proscenio del Teatro Calderón de la Barca para seguidamente yacer en la escalinata del presbiterio de la Seo Metropolitana, la misma que subió hace prácticamente un cuarto de siglo –el 13 de marzo de 1999– para ofrecer aquel pregón de Semana Santa. Entonces y ahora abarrotó este templo, de aquellas presidido por el arzobispo José Delicado Baeza y este domingo por Luis Argüello García.
Familiares, autoridades civiles y militares y vecinos abarrotaron la iglesia para dar el último adiós a Concha Velasco, cuyo féretro accedió por la puerta de Santa María, el acceso de la plaza de la Universidad, custodiado por sus hijos y con la majestuosa y emocionante interpretación del Aria de Bach a cargo de un cuarteto de cuerda de la Escuela Municipal de Música de Valladolid.
Y ya en jurisdicción eclesial recibieron la comitiva mortuoria una representación del clero vallisoletano presidido por el prelado, quien inició sus palabras expresando el sentimiento de todos los presentes: «Nos entristece la muerte de Concha Velasco y compartimos el dolor con familiares, amigos, ciudadanos, la pena que sentís», alzando la mirada a Manuel y Francisco con el deseo de que «del mismo modo que hoy se manifiesta la muerte un día se manifieste también en Concha la resurrección». «Ha pasado a un nuevo escenario, un escenario lleno de silencio.... un escenario en el que se ha encendido la luz del cielo», añadió.
A continuación, el propio Argüello encabezó una pequeña procesión iniciada por la cruz y los ciriales catedralicios e integrada por seis acólitos y cinco sacerdotes, entre ellos el deán, para oficiar esta celebración que según los cánones de la Iglesia católica no pudiera ser una misa funeral como tal por comenzar este domingo mismo el Adviento y por ser domingo. Aún con todo, una celebración de la palabra con su primera lectura, salmo responsorial y evangelio, además de las preces preceptivas de estos actos enmudeció los muros herrerianos, dentro del templo y en la calle, donde el oficio fue seguido por decenas de personas gracias a la instalación de una gran pantalla. Una pequeña homilía del arzobispo, por su parte, ensalzó los valores humanos de Concha Velasco al hablar de su faceta más personal y también profesional teniendo presente al amor al Sagrado Corazón de Jesús en pleno año jubilar que además presidió el acto.
Y las miradas se dirigían a ella, «a nuestra hermana Concha», cuyo féretro estuvo en todo momento escoltado por dos policías municipales enlutados y de gala, además de abrazado por la bandera de la ciudad de Valladolid que a su vez entregó el propio alcalde, Jesús Julio Carnero. Una despedida en rojo carmesí arropada por miles de asistentes pero que en los primeros bancos, en la nave central a la derecha, sus hijos, nieto y varios familiares que se mostraron especialmente emocionados y agradecidos.
Una despedida de muchas emociones y lágrimas, de silencios, murmullos y músicas con momentos como el Ave Verum Corpus cuando se incensó el ataúd, el canon al finalizar y la sorpresa que magistralmente tenían preparada estos alumnos de la escuela municipal dado que la comitiva fúnebre cruzó la puerta hacia la calle bajo los acordes de 'La chica yeyé', la muchachita de Valladolid que siempre se enorgulleció de su ciudad y de sus tradiciones más religiosas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.