

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde octubre de 2020, cuando Javier García Bartolomé ocupó la presidencia provincial de Vox tras la dimisión de Sofía Muñoz (2016-2020), la formación ... de Santiago Abascal ya ha cambiado tres veces a su máximo responsable. El que fuera concejal del Ayuntamiento dejó el cargo a finales de 2022, después de hacerse oficial que el Comité Ejecutivo Nacional de Vox (CEN) prefería presentar como candidata a las municipales a Irene Carvajal en lugar de la lista que él encabezaba.
En febrero de 2023 se nombró a Mario de Fuentes, alcalde de Barruelo del Valle, que dejó el puesto en noviembre para que se hiciera cargo de las riendas del partido Mariano Veganzones, entonces consejero de Industria en la Junta.
Nueve meses después, Vox queda de nuevo descabezado por la dimisión de Veganzones por su desacuerdo con la decisión del CEN de romper los gobiernos autonómicos con el PP. Fuentes cercanas aseguran que Veganzones ya ha solicitado su reincorporación a su puesto anterior a su desempeño político, como funcionario en el Consejo Económico y Social.
Noticias relacionadas
Los estatutos de Vox, un partido sin estructuras autónomicas, solo provinciales, contemplan que será el CEN, desde Madrid, el que designe a los presidentes territoriales de la formación. Lo conforman Santiago Abascal, su vicepresidente y secretario general, Ignacio Garriga, el tesorero, Pablo Sáez, y los 17 vocales, entre los que están Juan García-Gallardo y Montserrat Lluís, que fue su mano derecha durante sus inicios en la Junta.
«Corresponde al CEN, como máximo órgano de dirección nacional del partido, por elección democrática de la Asamblea General de afiliados, designar a los presidentes provinciales, a prouesta de la secretaría general», explican los estatutos. El presidente nombrado puede proponer a los cinco miembros que deben acompañarle en la dirección provincial, pero también en ese caso necesita la supervisión del secretario general de la formación, Ignacio Garriga, que «ratificará la propuesta con las modificaciones que corespondan en su caso». En Palencia, la dimisión de Gerardo Dueñas, que era vicepresidente provincial, se resolverá por tanto de este modo.
La reorganización en Valladolid es clave porque es el único territorio en el que Vox mantiene un diputado en el Congreso, después de que el PP le arrebatara cinco de los seis que tenía en los comicios de 2023. Acertar con el sustituto y continuar con la implantación en la provincia es clave de cara a las autonómicas de 2026.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.