Castilla y León
Vía muerta al presupuesto de Mañueco para 2025 entre alusiones de adelanto electoral«Voy a agotar la legislatura», insiste el presidente, a quien Tudanca afea que ni siquiera haya respondido a la propuestas socialistas para negociar las cuentas autonómicas
Un año normal, de esos en los que se cumplen los plazos que marca el Estatuto de Autonomía, el último pleno de diciembre se habría ... debatido y votado en las Cortes el presupuesto de la Junta para el ejercicio entrante. Pero política y normalidad caminan ahora muchas veces a pie cambiado y en la sesión que reúne a los procuradores la tarde de este martes y la mañana del miércoles no habrá debate presupuestario, porque el anteproyecto que presentó Alfonso Fernández Mañueco en octubre se ha quedado en eso y no ha sido enviado a las Cortes.
Sigue en el andén de una vía muerta, como se ha constatado en el hemiciclo al inicio del último pleno del año entre críticas de los socialistas, justificaciones del presidente de la Junta, alusiones de Vox al adelanto electoral y reivindicación leonesista en la tribuna.
Noticias relacionadas
Castilla y León empezará 2025 sin cuentas, con la prórroga de las de 2024. Mañueco preside un gobierno en minoría (31 escaños tiene el PP respecto de los 81 del hemiciclo autonómico) y desvió la responsabilidad de esa ausencia de presupuestos hacia la falta de diálogo por parte de la oposición.
«Ni una llamada ni una negociación ni siquiera ha dicho qué le parecen las propuestas que les hemos mandado por escrito», refutó Luis Tudanca, que acusó al presidente de promover una «maniobra propagandista» con un proyecto de cuentas que no tenía intención de presentar, negociar ni debatir. Los presupuestos «pero no», enfatizó el socialista, en un momento en que la comunidad necesita unas cuentas para «aprovechar el momento económico».

Mañueco se mantuvo en el discurso que ha defendido desde octubre. Está dijo, el popular, «a disposición de sus señorías» para «traer el mejor texto posible a está Cámara». De sus exsocios de Vox aseguró que ni se han sentado a hablar «siguiendo instrucciones de Madrid«. Luego achacó a los socialistas falta de interés: «Creo que podríamos haber avanzado mucho más en el diálogo», censuró a Tudanca.

El pleno del 'no presupuesto' ha tenido alusiones electorales, con referencias a las primarias que se pueden avecinar en el PSOE de Castilla y León y también al posible anticipo de las urnas sobre el que preguntó a Fernández Mañueco quien fuera su vicepresidente hasta el verano. «Voy a agotar la legislatura. Por tanto tranquilo, no se asuste, va a poder seguir un año más en su escaño, para seguir haciendo lo que mejor se le da, la oposición al PP y haciéndole el juego a Pedro Sánchez», respondió el dirigente popular.
Los exsocios son competidores electorales y se notó en el ten con ten del hemiciclo. «Señor Mañueco, usted tiene una relación un poco conflictiva con la verdad», atacó Gallardo. «Tiene una capacidad absoluta para mantener una relación estable con sus socios», prosiguió. «¿Con qué va a estafar a su electorado natural? El PP es el partido de la estafa permanente al electorado de derechas», concluyó el portavoz de Vox.
Mañueco subrayó que el Gobierno de Castilla y León funciona sin Vox. «Se lo digo, aunque no le guste», apostilló a Gallardo. «¿Para qué quiere usted las elecciones. Ha dicho que está preparado para las elecciones. Lo que está claro es que no está preparado para gobernar. Piden el voto, se les vota, entran en el Gobierno, se van corriendo, dejan la tarea a medias y dejan tirados a sus votantes», contraatacó el presidente a quien fue su segundo en la Junta. Unos votantes, según remarcó el popular, de los que está «pendiente» el PP. «Desde hace tiempo usted dejó de tener cara de vicepresidente para tener cara de intrascendente», zanjó Mañueco, a quien Gallardo había achacado al inicio de su 'duelo' parlamentario abusar de «frases huecas» facturadas por los asesores que tiene en la Junta. Unos colaboradores que compartió sin mayores pegas Vox durante la etapa de coalición.

La siguiente pregunta de control dejó eco en la tribuna de invitados. El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, criticó las «fiestas impostadas» que promueve la Junta en León mientras denosta las manifestaciones en las que se demanda la separación de la comunidad. Mañueco exigió la misma libertad y respeto para celebrar el Día de la Comunidad en León como para no hacerlo. «Siempre viene en negativo y yo veo siempre a León en positivo», recriminó el presidente a Luis Mariano Santos. En ese momento varios invitados mostraron camisetas con el lema del 'lexit' mientras el presidente de las Cortes, el leonés Carlos Pollán (Vox), les invitaba a deponer esa actitud al no estar permitido exhibir lemas en el hemiciclo. «Los de León nos vamos», señaló uno de los asistentes al tiempo que abandonaban la tribuna.
'Me gusta la fruta'
Todavía le quedaba a Mañueco una pregunta de control, la de su otro exvicepresidente. Francisco Igea le reprochó haber asistido a la Conferencia de Presidentes a defender la posición del PP y no la de Castilla y León. «Conviene que usted recuerde que tiene 31 escaños y que preside un Gobierno en minoría», señaló Igea, que ironizó sobre la unidad de acción de los populares en materias como la financiación autonómica y la deuda que pueden beneficiar a comunidades como Madrid, pero no a Castilla y León. «Podía haberse vuelto hacia Isabel Díaz Ayuso y decirle 'me gusta la fruta'», apostilló crítico Igea, al que Mañueco remarcó que fue a Santander a «defender los intereses» de los ciudadanos de Castilla y León como «la suprema autoridad» que como presidente del Gobierno autonómico encarna.
Fin de la sesión de control al presidente en una sesión plenaria en la que hubo tiempos en los que se aprobaba el presupuesto para el año siguiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.