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Servicio de Radiología del Hospital Clínico de Valladolid. Carlos Espeso

Castilla y León

Traumatología, Radiodiagnóstico y Familia, a la cabeza de las quejas

La lista de espera de Oftalmología y Urología disparan las quejas de estos servicios en toda la comunidad

Ana Santiago

Valladolid

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 06:47

Los usuarios suelen indicar en sus reclamaciones y sugerencias cuales son los servicios asistenciales donde se producen los hechos que dan lugar a su descontento. En el año 2023, 38.271 quejas, del total de reclamaciones recibidas, especificaron tal dato y, de ellas, en 2. ... 274 (el 5,9%) se recogen varios servicios asistenciales afectados. El número medio de servicios que figuran por reclamación es de 1,06.

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Así, y como ya se arrastra desde hace años, es Traumatología y Cirugía Ortopédica, con 5.702 reclamaciones, el servicio con el dudoso honor de encabezar esta negra lista. Registra un incremento en un solo año del 4,1%. El motivo que más reclamaciones produjo dentro de este servicio fue la lista de espera, tanto de consultas y pruebas (2.979 quejas) como de intervenciones quirúrgicas (1.549 quejas).

Las unidades de Radiodiagnóstico fueron objeto, por su parte, de 4.980 reclamaciones, debido en gran parte también a los retrasos en consultas y pruebas (4.334 quejas), que suponen un aumento en un solo ejercicio del 24,3%.

Los servicios de Medicina General y de Familia de Atención Primaria recibieron 2.896 reclamaciones, similar al año anterior, la mayoría de las quejas están relacionadas con la falta de personal (953 quejas por esta causa), la insatisfacción con la asistencia recibida (827) y el trato personal inadecuado (382).

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En cuanto a Urología y Oftalmología empeoran notablemente por falta de medios. Sumaron respectivamente 2.044 y 2.004 reclamaciones, con un aumento interanual del 26,3% y 50,6%.

Estos cinco servicios acumulan más del 40% de todas las quejas recibidas en el año 2023, donde se especifica el servicio asistencial.

No se registró la especialidad afectada en 2.255 reclamaciones; de ellas, 1.477 quejas corresponden a Atención Primaria (el 65,5%) y 137 a Hospitalaria (6,1%).

En cuanto a las sugerencias recibidas en los centros sanitarios, estas han ido aumentando progresivamente desde el año 2005 hasta el año 2009 y luego han disminuido de la misma forma hasta las 286 de 2015.

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Desde entonces, este número permanece estable en torno a las 300 sugerencias al año. En 2021 se produjo un ascenso notable en el número de sugerencias (576) manteniéndose desde entonces.

Los motivos que dan lugar a las mismas sobre todo tienen que ver con la organización y el funcionamiento de los centros sanitarios (220 sugerencias), los motivos asistenciales (118), a las condiciones de confortabilidad y hostelería de los centros sanitarios (103) y a las listas de espera y demoras en la asistencia (100). También se presentaron sugerencias relacionadas con el trato (34), la información (29), la documentación clínica (27) y el contenido económico (1).

En relación con el año anterior, se han incrementado las referidas a la organización y funcionamiento de los centros sanitarios (14,6%), a las listas de espera (11,1%) y al trato (9,7%). Por el contrario, han disminuido las debidas a la documentación (12,9%), a motivos asistenciales (9,2%) y a la información (6,5%).

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