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Las reclamaciones sanitarias a Sacyl se triplican en 10 años impulsadas por la lista de espera
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Las reclamaciones sanitarias a Sacyl se triplican en 10 años impulsadas por la lista de esperaLas listas de espera quirúrgicas mejoran. O al menos eso parecen reflejar las reclamaciones sanitarias. Sin embargo, consultas y pruebas de diagnóstico disparan las quejas ... y para llegar a una cirugía hace falta pasar por ellas.
Así que el descontento de los pacientes con las demoras asistenciales, protagonista habitual desde hace muchos años de las reclamaciones de los usuarios de Sacyl –en cualquier recuento al respecto, se disparan y pese a la mejoría en otros apartados del funcionamiento de hospitales y centros de salud como la información clínica al paciente o el disponer de certificados o informes, la accesibilidad a la asistencia como tal, a un especialista sobre todo de hospital o a una ecografía, TAC o Resonancia Magnética ha empeorado sustancialmente. Lo ha hecho en los últimos diez años, sobre todo, y de forma marcadísima desde 2021 tras remontar el bajón de la pandemia con escasas reclamaciones ante la falta de actividad ordinaria obviamente aquel año.
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Así que un repaso por el informe de la propia Consejería de Sanidad sobre las reclamaciones de 2023, último ejercicio completo cerrado, arroja un volumen de 40.526 quejas en total, sobre cualquier aspecto mientras que el dato de hace diez años era casi tres veces menor –de 12.850 en 2012 y de 13.717 en 2013–.
Pero mientras la evolución es al alza desde entonces de forma progresiva pero lenta –con excepción de los solo 19.763 de 2020 en el que cae un 28,5% en un solo ejercicio– ,desde 2021 la tendencia anual de las reclamaciones bate cualquier récord con un aumento, desde entonces hasta 2023, del 25,33%, en solo dos años.
El efecto de los 'atascos' de la pandemia y la falta de recursos profesionales así como la gestión de todo el sistema son algunos de los factores que podrían explicar el dibujo a un alza casi vertical de las quejas de los ciudadanos con su sistema sanitario. Sin embargo una Atención Primaria bajo mínimos de plantilla ha podido resistir y ha dado respuestas a sus pacientes.
40.526 reclamaciones
registra Sacyl por carencias assitenciales en 2023 frente a las 38.870 del año anterior o las 24.883 de 2019.
31.400 quejas
se han presentado contra la atención hospitalaria, el 77,5%
7.430 protestas
afectan a la Atención Primaria, el 18,3% del total
Desde luego, pese a las carencias del primer nivel asistencial, son los hospitales los que más acaparan la falta de conformidad y seguridad que siente el paciente hacia el sistema. Los centros de salud registraron 7.430 escritos por lo que los afectados sintieron carencias o fallos (bajan el 38,8%) mientras que los hospitales sumaron 31.400 (crecen el 16%) y 63 las Emergencias extrahospitalarias que descienden el 27,7%.
Son las listas de espera los motivos de reclamación más frecuentes con 24.785 quejas, el 55,8% del total. Y crecen considerablemente también en este ámbito, las quejas por no poder elegir centro o médico (hay 1.187) y más aún, un 52%, las presentadas por ser derivado el paciente a otro complejo asistencial. Mejoran otros datos como el de las anulaciones de de intervenciones quirúrgicas, la demora en urgencias o en la obtención de resultados. El motivo más específico de queja en este ámbito, con 18.203 reclamaciones, casi el 41% del total, lo acaparan las citadas consultas externas y técnicas de diagnóstico.
El resto de motivos más frecuentes son los asistenciales (21,6%), la organización y funcionamiento de los centros (13,2%) y el trato recibido (4,5%), tal y como ocurría en años anteriores. Con menor frecuencia se han presentado protestas relacionadas con la documentación clínica (1,9%), las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (1,9%), la información (1,0%) o de contenido económico (0,2%).
En relación con el año 2022, destacan los incrementos de las reclamaciones relacionados con el contenido económico (error de facturación, disconformidad con el coste de la asistencia o percepción indebida de honorarios, entre otros) que crecen un llamativo 53,5%, la lista de espera y demora (19,3%), la hostelería y confortabilidad (2,7%) y el trato (2,6%). Por el contrario, han descendido las presentadas por motivos relacionados con la información (26,1%), la asistencia (18,9%), la documentación (3,6%) y por la organización y funcionamiento (3,2%).
Otros motivos específicos frecuentes se refieren a la insatisfacción con la asistencia recibida (4.512 quejas), a la lista de espera para intervenciones quirúrgicas (3.299), a la falta de personal (2.203), a la supresión de citas, consultas, pruebas (2.006) y al trato inadecuado (1.754), que representan el 10,1%, 7,4%, 5%, 4,5% y 3,9% del total de motivos, respectivamente.
Comparado con 202, han aumentado especialmente las referidas a la lista de espera sin especificar (un 83,7%), a los accesos inadecuados (un 61,3%), a las deficiencias de mantenimiento de las instalaciones (un 56,1%) y a la derivación de otros centros (51,6%).
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