Centro de Salud Los Jardinillos, de Palencia. Marta Moras

Castilla y León

Sacyl resucita el modelo de centros de salud que derogó hace solo cinco años

La Junta trabaja en un nuevo reglamento para implantar la autonomía de la organización que salve la sentencia del TSJ

Ana Santiago

Valladolid

Domingo, 19 de noviembre 2023, 13:35

Fue una de las medidas más polémicas, con tantos detractores como partidarios, para reorganizar la gestión de las consultas e, incluso, desarrolló varias experiencias piloto desde 2012 tanto en hospitales como en AtenciónPrimaria durante más de dos años hasta que tal proyecto de la Consejería ... de Sanidad terminó sentado en el banquillo. En febrero de 2018 la orden que regulaba las quince primeras unidades de gestión clínica creadas en Castilla y León fue anulada judicialmente. La Consejería de Sanidad solamente podía recurrir al Supremo o cumplir la sentencia y suspender definitivamente este modelo de gestión. No fue ese el primer revés judicial, fue el tercero contra un cambio importante en la organización de unidades hospitalarias y de centros de salud, de actividad basada en la autogestión con un jefe de servicio que se convierte en director, con un equipo que decide qué recursos precisa, qué organización de horarios o de plantilla... el TSJ lo tumbó entre otras cosas por la ausencia de una evaluación de impacto presupuestario y por la carencia de negociación suficiente en la mesa sectorial. Finalmente, la Junta abandonó aquel proyecto, hasta ahora, que Sacyl proyecta reeditarlo con las pertinentes correcciones y cambios para que pueda cumplir normativa y no verse frente a un tribunal.

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Por aquel entonces, los detractores criticaban que era una forma de introducir intereses privados en la sanidad pública, que era un modelo que implantaba criterios de mercado –cuanto menos gastaran en cada asistencia y pruebas (se criticaba) más tenían para primas–, con peligro de financiación y alianzas encubiertas –la letra pequeña introducía participación privada– mientras sus partidarios defendían que potenciaba el compromiso de los profesionales con los recursos y que una mayor autonomía eliminaría burocracia y mejoraría la eficacia de los recursos al gestionarse desde la cercanía. Este cambio en el modelo de gobernanza es de nuevo uno de los puntos fuertes del Plan Integral para AtenciónPrimaria contemplado para su implantación en este mismo año. La Junta trabaja ahora en su regulación, según indica la Consejería de Sanidad.

El Plan Integral de contempla un sistema de cita previa que no afecte soloal centro de salud sino a los consultorios

El objetivo es el de «definir un modelo de gobernanza que potencie la autonomía de gestión de los equipos para conseguir las metas propuestas, primando la participación tanto de los profesionales como de la ciudadanía en su diseño, y siendo liderado por los coordinadores de los centros de salud, previa selección por competencias y retribución acorde a las necesidades».

Valora Sacyl en este documento que «dada la antigüedad» de la normativa sanitaria al respecto hay «necesidad de adaptar la misma a la actual organización y estructuras de los Servicios Periféricos» y actualizar la regulación que afecta a los equipos de Atención Primaria y defiende el nombramiento de directores o coordinadores de estos espacios autogestionados seleccionados por méritos y capacidad. El modelo de gobernanza incluirá además que, para ello, los centros de salud cuenten con un proyecto de gestión a cuatro años consensuado dentro del equipo; dispongan de grupos de mejora que faciliten la participación de los profesionales del equipo y realicen evaluaciones periódicas de los resultados y estándares de calidad y seguridad alcanzados. Y con todo ello, puedan participar en sistemas externos de reconocimiento como 'SacylExcelente'. E incluirá la instauración en todos los centros de salud de acuerdos de gestión anuales con indicadores de seguimiento , como un contrato. Y, en función de los resultados, se aplicarán unas mejoras salariales por productividad variable por objetivos cumplidos.

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La Gerencia de Salud tiene previsto rediseñar el mapa sanitario y establecer las zonas de difícil cobertura

El plan integral para este primer nivel asistencial incluye 88 acciones iniciales para este 2023. Entre ellas, la gerencia de Salud se plantea mejorar la accesibilidad a la Atención Primaria para, entre otras metas, lograr una atención en 24 horas de cualquier problema de salud no demorable. La Consejería de Sanidad ha creado múltiples grupos de trabajo para desarrollar este plan integral que está ya en sus últimos meses con más que buena parte del mismo sin implantarse ni desarrollarse. En particular, la revisión de las zonas de salud, un nuevo mapa de centros y consultorios y población adscrita que reajuste cupos y áreas a los cambios poblacionales de los últimos años, anunciado desde principio de legislatura y que, según recuerdan fuentes sindicales, el acuerdo de salida de huelga de la pasada primavera establecía crear grupos de trabajo para ello y nunca se han llevado a efecto.

La Atención Primaria de Castilla y León

3.665 consultorios

se distribuyen por las nueve provincias y, de ellos, 1.659 tienen adscritos menos de 50 tarjetas sanitarias; 734, entre 50 y cien; otros 593 de 101 a 200; 462, de 201 a 500; 146, entre medio millar y mil y sólo 71 lo superan.

247 centros de salud

y 199 puntos de atención continuada constituyen con los consultorios las 249 zonas de salud.

2.340 médicos

forman parte de equipos de salud junto a 225 pediatras y 612 facultativos de Familia y 64 de medicina infantil de área.

Para acercar el médico de Familia o pediatra a la demanda, propone «plantearse horarios flexibles, reducción de tiempos de espera para acceder a la consulta, acceso telefónico 24 horas para solucionar dudas o problemas que se puedan plantear y gestión compartida de la demanda enfermera para dar respuesta a problemas que tengan que ser atendidos en el día, entre otros. Así, Castilla y León organiza sus centros de salud con una gestión compartida de la demanda por la enfermera y también se ha creado un canal automático (ubicado en el escritorio del profesional) por el que las personas pueden acceder a la lista de trabajo de la unidad administrativa de su centro de salud.

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Otro punto importante es la extensión del sistema de cita previa a toda la comunidad, tanto a los centros de salud como a los consultorios locales –algo ya extendido–, elaboración de agendas de todos los profesionales en todos los consultorios y acceso a través de la aplicaciónSacylConecta y Portal de Salud.

Un enfermero establece en los centros urbanos el nivel de urgencia y la atención

El Plan Integral de Atención Primaria implantará este año –ya lo está en la mayoría de los ambulatorios– en todos los centros de salud urbanos un triaje de prioridades realizado por enfermeros. Este profesional atiende la demanda no programada para decidir si precisa un médico, se puede resolver por otro personal o requiere una cita en otro momento. Es parte de una reforma en este primer nivel asistencial de la atención continuada que la Junta pretende reordenar.

En cuanto a las zonas rurales, la red de PAC de Castilla y León dispone actualmente de 150 centros con tal jornada, todos los de salud y de 21 de guardia (consultorios locales que disponen de otro punto de atención de 24 horas). La reforma en esta asistencia busca fórmulas de colaboración en la realización de la atención continuada de dos o más áreas, teniendo en cuenta factores como la presión asistencial, la dotación de recursos humanos, tecnológicos y materiales, recursos asistenciales móviles y la dispersión geográfica.

En cuanto a los citados centros de guardia, «hay una veintena de entre los más de 3.600 consultorios que hay en la comunidad, y están todos ellos a menos de 30 minutos del PAC correspondiente a su zona básica de salud y la presión asistencial es muy escasa, aunque el consumo de horas de profesionales médicos es muy elevado, y en este momento, insostenible». Un diagnóstico que «obliga a ajustar en función de las necesidades asistenciales, que pueden variar de acuerdo a criterios temporales, la asistencia».

También contempla Sacyl el acceso telefónico directo para potenciar la atención personalizada en la obtención de la cita para un buen ajuste de agendas y demanda. Y, además de poderse citar en el consultorio de la localidad donde resida el paciente, se pueda hacer en otros donde se encuentren sus profesionales de referencia, para disponer de atención ordinaria todos los días laborables, para ello también se realizarán los cambios necesarios en los canales automáticos de citación. La Junta estudia también las necesidades de desplazamiento de la ciudadanía al punto de atención sanitaria, en el caso de atención ordinaria y urgente así como la identificación de los procedimientos diagnósticos que deben ser realizados en Atención Primaria y la adquisición del equipamiento diagnóstico y la formación necesaria para potenciar su capacidad de resolución.

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Contratos de larga duración

Uno de los principales problemas, junto a la falta de recursos humanos, que contempla esta planificación es el de resolver la cobertura de puestos sanitarios en las llamadas zonas de difícil cobertura. Establece este plan identificarlos y compensarlos on incentivos no sólo económicos para la atracción y retención en dichos puestos.

Para ello propone ofertar contratos de larga duración a los profesionales al finalizar su residencia (médicos de familia, pediatras y enfermeras de familia) y el impulso al concepto de carrera profesional en el ámbito de Atención Primaria basada en las habilidades, aptitudes y competencias de los profesionales, y asociada a un cumplimiento de objetivos y recertificación de estos de forma periódica, dotándolo presupuestariamente.

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Un plan de 88 acciones para responder al acuerdo nacional

El denominado 'PRI' forma parte del plan de acción nacional frente al deterioro y las carencias de la Atenciónprimaria. Castilla y León destina 10,1 millones a dar respuestas asistenciales en este primer nivel asistencial. Las comunidades acordaron este impulso en Consejo Interterritorial. El proyecto sobre el papel está diseñado incluso desde antes de que se celebrará el consejo nacional; su puesta en marcha es otra cosa porque buena parte de sus 88 puntos están por abordar o terminar de desarrollar.

El plan busca aumentar la capacidad resolutiva de los centros de salud y por medio de la identificación de nuevos procedimientos diagnósticos, que implicarán la compra de nuevo equipamiento para los centros, como retinógrafos, ecógrafos o dermatoscopios, pero también por medio de la optimización de los procesos administrativos para dar agilidad al sistema.

Para ello, la Consejería de Sanidad quiere potenciar potenciar las unidades administrativas, lo que permitirá la normalización de los procesos de citación y de la gestión de agendas para proporcionar una respuesta más cercana y ágil al ciudadano; así como potenciar las herramientas informáticas y la formación a los responsables de las unidades administrativas. Estos fondos también permitirá reforzar la plataforma de gestión de actividades comunitarias orientadas a la participación de la población y al trabajo cooperativo en red de los profesionales de Primaria. De forma paralela, Sacyl impulsan las actuaciones en Educación para la Salud y Estrategia de Salud Comunitaria en coordinación con Salud Pública, la formación en atención comunitaria y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

Todos estos objetivos se corresponden con las acciones recogidas en el Objetivo 3 (Capacidad de Resolución), 8 (Calidad Asistencial) y parte del 9 (Orientación a la comunidad), del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 15 de diciembre de 2021.

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