

Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta cubrirá la asistencia de mutualistas en pueblos de escasa población donde el acceso a la red privada es complejo y donde la presencia ... de las mutuas no alcanza. La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface),el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju), han firmado un convenio con Sacyl para atender a los que vivan en municipios de menos de 20.000 habitantes.
El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial del Estado, facilitará los servicios médicos prestados en los correspondientes centros de salud y los de urgencias. De este modo, una vez prestada la asistencia e iniciado el tratamiento, aquellos casos que, a criterio del médico que los atiende no requieran una atención inmediata, serán derivados a los correspondientes médicos de la entidad aseguradora. Junto a la asistencia sanitaria, el acuerdo incluye la prescripción de medicamentos y demás productos farmacéuticos en las recetas oficiales de Muface, Isfas y Mugeju; así como la formalización de los informes que sirvan de base a la declaración de Incapacidad Temporal. La asistencia sanitaria no incluye a los mutualistas desplazados no residentes en las zonas designadas, a los que se les podrá reclamar el gasto correspondiente. El acuerdo entre la Gerencia de Salud y estas mutualidades excluye la toma de muestras, salvo la del cribado neonatal de repetición, las de laboratorio, las técnicas de diagnóstico por imagen, radiología general simple y ecografía, el seguimiento de los tratamientos con anticoagulantes orales y la rehabilitación básica. Tampoco estarán incluidos la atención paliativa a enfermos terminales, de salud mental ni la la salud bucodental.
En Castilla y León, son 158.223 las personas, un 3,2% más al cierre de 2021, que tienen un sistema de aseguramiento a través de una mutua. De ellos, el 77,9% ha optado por un seguro privado frente al 22,1% que prefiere estar bajo el paraguas de Sacyl.
El número de tarjetas sanitarias del sistema sanitario de Castilla y León Sacyl es de 2.308.174 a final de 2021. Esto supone una cobertura del 96,9% con respecto a la población del INE y Valladolid y Soria se sitúan a la cabeza en cobertura, con un 100% y un 98,2%, respectivamente.
En los últimos trece años, el número de beneficiarios de Sacyl ha descendido un 5,9% mientras que la población lo hizo en un 6,8%. El año con mayor número de tarjetas fue 2009, con 2.473.029.
En cuanto a la distribución de las tarjetas por sexo, excepto en Isfas, donde el número de mujeres aseguradas es inferior al de hombres (42,5%), en el resto de los grupos de aseguramiento el porcentaje de mujeres es ligeramente mayor.
En cuanto a las mutualidades administrativas de aseguramiento público en Castilla y León, el total de población con cobertura a través de las mismas es de las citadas 158.223 personas. Un 67,6% pertenecen a Muface (106.997), un 28,6% a Isfas (45.201) y un 3,8% a Mugeju (con un total de 6.025 mutualistas).
Por mutualidades, en las tres ocurre lo mismo y especialmente destaca Isfas, con un 89,8% de mutualistas que pertenecen a alguna entidad de seguro privado.
Desagregando por sexo, para el total de asegurados por mutualidades en la comunidad, un mayor porcentaje corresponde a mujeres que han optado por la asistencia sanitaria a través del sistema público (56,2% frente al 43,8% para los hombres), mientras que es mayor el porcentaje de hombres que han optado por alguna entidad de seguro privado (53% frente al 47%).
Reparto
De la totalidad de mutualistas que han elegido recibir asistencia sanitaria a través del sistema público, destaca Isfas, donde el 71,5% pertenece al grupo de 50 o más años, siendo esta cifra del 51,7% en Muface y del 49,8% en Mugeju, donde el 29% de los mutualistas pertenece al grupo de menos de 30 años.
En el caso de los mutualistas asegurados con alguna entidad de seguro privado, destaca la juventud de sus mutualistas en Isfas (el 57,4% son menores de 50 años). Al contrario, en Muface y Mugeju más de la mitad de los mutualistas pertenece al grupo de 50 años o más, con el 58,3% y 57,1%, respectivamente.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Jupol, sindicato mayoritario en la Policía Nacional y Jucil, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, han entregado al Defensor del Pueblo más de cinco mil quejas por los recortes sanitarios que han sufrido los cuadros médicos y centros sanitarios en las diferentes mutuas de funcionarios del Estado (Muface), de la Justicia (Mugeju) y de las Fuerzas Armadas (Isfas) en toda España. Aseguran que afectan al 50% de los funcionarios y preparan acciones jurídicas a este respecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.