Aún colea el Covid-19, esporádico, con casos leves pero todavía suma complejidad a algunos pacientes y hay 46 personas que están ingresadas en los hospitales de la comunidad con coronavirus –aunque no necesariamente sea está la causa que condiciona su salud– y tres pacientes ... más en las UCI. Siguen siendo los mayores y las personas con patologías respiratorias previas o del sistema inmunitario las principales víctimas.
Publicidad
El verano ya pinta de verde pálido, el nivel de riesgo más bajo del covid –el calificado como 'circulación controlada'–, el gran cuadrante de indicadores y los sólo dos que se mantienen en amarillo (bajo riesgo) tienen más que ver con una mayor ocupación hospitalaria; pero por el discreto tamaño del centro como ocurre en Ávila yZamora. Solo 37 personas mayores de 65 años de cada cien mil han dado positivo en la última quincena;pero hay más de 130.000 afectados bajo el paraguas de Atención Primaria, sin mayor importancia no obstante en general.
Noticia Relacionada
Ana Santiago
La pandemia se fue, y las mascarillas y restricciones por completo, pero las infecciones respiratorias ni siquiera en verano ceden del todo. Hay algo de covid y hay algo de gripe. Así lo revela en parte mensual de la Red Centinela que acaba de publicar.
Durante las últimas cuatro semanas, destaca que «ha continuado el descenso de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas y el covid, situándose en 296 y 16 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente». Apunta asimismo el informe que los síndromes gripales «continúan en tasas mínimas con detecciones esporádicas de virus del tipo AH1». Nada significativo pero sí presente.
Publicidad
Los servicios de Salud Pública revelan asimismo que los virus más detectados durante lo que ya suma este verano «son los rinovirus-enterovirus que aparecen en el 34% de las muestras centinelas analizadas». Son los responsables de los resfriados comunes, molestos, frecuentes, pero sin mayor importancia. Pueden infectar los tejidos de la nariz y la garganta, los ojos, el sistema digestivo y otros lugares y producir estornudos y moqueo.
Los más afectados son los menores de 14 años y, en particular, los más pequeños hasta los cuatro. En el covid, como es habitual, los mayores, sobre todo con más de 70 años mientras que la gripe, muy escasa, se detecta entre los 5 a los 14 años y entre los 45 a los 65.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.