Instalaciones de la factoría de carrocería y montaje de Renault en Valladolid. GABRIEL VILLAMIL

Renault cree que la propuesta sindical para el convenio supondría una pérdida «importante» de competitividad

La empresa expresa su preocupación por las 190 medidas presentadas por los sindicatos, «demasiado alejadas de los planteamientos necesarios para alcanzar un acuerdo» en el contexto actual

Jueves, 19 de noviembre 2020, 14:02

La plataforma de 190 medidas presentada por los representantes sindicales en la segunda reunión negociadora del convenio colectivo de Renault contiene peticiones que, para la dirección de la empresa están «muy alejadas de sus propuestas y supondrían «una disminución importante de la competitividad actual de ... las factorías».

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Los cinco sindicatos con presencia en el comité (UGT, CC OO, SCP, CGT y TU) han acudido a la mesa de negociación con una plataforma conjunta con la que pretenden hacer más fuerza contra los planteamientos de la empresa, que fueron presentados en la reunión del pasado 22 de octubre.

Esta mañana, la dirección de Renault ha recogido la documentación sindical aportada para su análisis y valoración, así como su solicitud de información sobre los nuevos productos. Renault se ha comprometido a dar respuesta en la próxima reunión, que tendrá lugar el 2 de diciembre.

En su primera valoración, la dirección de la compañía «reconoce recoger la propuesta con preocupación pues las medidas presentadas por los sindicatos están demasiado alejadas de los planteamientos necesarios para poder alcanzar un acuerdo, máxime dado el contexto económico del momento», afirman en un comunicado.

Los sindicatos han propuesto un convenio con cuatro años de vigencia (la empresa propuso dos), en el que, según explican desde Renault, se aumenten los salarios dos puntos por encima del IPC cada año con cláusula de revisión salarial, se reduzca la jornada laboral un día por año, se aumente un 20% el importe de todos los pluses, se modifique el sistema de bolsa de horas, se incrementen sin límite los días de antigüedad, además de otras medidas relativas a la movilidad entre factorías, ritmos, formación, plan de igualdad y beneficios sociales.

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La mayoría de estas medidas «van en dirección opuesta» a las que ha planteado la parte empresarial, con las que «se persigue mejorar la competitividad, acompañando la estrategia internacional que pretende devolver a la empresa a una situación de rentabilidad en los próximos años». Las medidas que propone Renault incluyen una reducción de los salarios, la prolongación de la jornada anual y el aumento de las medidas de flexibilidad laboral como palancas para «resolver el problema de sobrecapacidad de las plantas, reducir los costes y priorizar la rentabilidad sobre los volúmenes».

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