Castilla y León
Raúl de la Hoz, el segundo parlamentario autonómico mejor pagado de EspañaCastilla y León
Raúl de la Hoz, el segundo parlamentario autonómico mejor pagado de EspañaLa dedicación exclusiva, en los parlamentos autonómicos, es incompatible sí o sí con cualquier otro desempeño profesional retribuido. Salvo en Castilla y León. Este 'vacío legal' es lo que permitió a Raúl de la Hoz, ex portavoz del PP en las Cortes y ahora ... eurodiputado, sumar a su sueldo político exclusivo unos ingresos por su labor profesional. Aunque el sueldo oficial del parlamento regional, de salario más indemnizaciones, ha sido en los últimos años de en torno a 98.000-100.000 euros -en 2024 se ha actualizado el salario base con un 2,5% de incremento-, De la Hoz expuso en su declaración de bienes en el Parlamento Europeo que sus ingresos en los tres años anteriores fueron de 92.000 euros de sueldo como procurador regional y de 40.000 euros como abogado.
Publicidad
Así, De la Hoz sumaría unos ingresos de 132.000 euros que le harían ser el segundo parlamentario autonómico mejor pagado de España, por encima de todos los presidentes de cámaras regionales salvo uno, Josep Rull, que percibió en 2023 unos ingresos de 146.000 euros. Al sueldo y complementos de 114.000 le sumaba Rull las indemnizaciones por residencia, que pueden superar los 30.000 euros en la Cámara catalana.
Solo con la asignación por dedicación exclusiva, De la Hoz tendría un sueldo equivalente al quinto presidente parlamentario mejor pagado de España, como el propio responsable de la Cámara castellana y leonesa, Carlos Pollán, y los miembros de la Mesa de las Cortes, con quienes comparte tabla salarial.
Del mismo modo, su sueldo político y el del resto de portavoces de las Cortes castellanas y leonesas es mayor, de por sí, que el de cualquier miembro de Mesa de cualquier parlamento, con excepción de Cataluña y Galicia. Y es el mejor de todos los portavoces de grupo parlamentario de España, cargo que en promedio conlleva una retribución de 72.100 euros. En este caso dejamos fuera a Cataluña porque a la remuneración básica, 68.999 euros, hay que sumarle las indemnizaciones por residencia, que oscilan entre los 22.600 y los 31.000, según una escala de distancias respecto a la sede de las Cortes catalanas. La mayor retribución, entre ambos conceptos, igualaría prácticamente la nómina de los altos cargos castellanos y leoneses y la menor quedaría por debajo.
Publicidad
En las propias Cortes de Castilla y León hay otros parlamentarios con sueldo de dedicación exclusiva y en su momento ejercientes como abogados con bufete propio que han decidido, en el mismo caso y con el mismo vacío legal, dejar su tarea profesional en sus despachos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.